Alcaldia
Gobernación
  |   26.Septiembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Pacto Histórico y Centro Democrático se quedan con directivas del CNE

Crédito: 
Whatsapp
Aranzalez
Del partido de Gobierno y de la oposición son los cargos más altos del ente que vigila las elecciones en el país. Prada está acusado de manipulación de testigos
Velotax

La sala plena del Consejo Nacional Electoral eligió a la magistrada Fabiola Márquez Grisales, como nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral, y al magistrado Álvaro Hernán Prada como vicepresidente.

Márquez Grisajes es abogada de la Universidad Santo Tomás, administradora pública territorial y municipal de la Escuela Superior de Administración Pública, candidata a magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), especializada en Gestión Pública y Derechos Humanos.
 
Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en entidades públicas del orden nacional como la Corte Constitucional, el Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior. 
 
En la administración de Bogotá fue gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad; directora encargada de la UAESP en 2015; jefe jurídica de UAECOB; asesora de la Alcaldía Mayor Bogotá y de la Secretaría de Gobierno 2012 -2014; directora de Defensa Judicial y de Control de Gestión de Aguas de Bogotá, personería local de Chapinero y personera delegada en Derechos Humanos y Asuntos Disciplinarios.
 
El Vicepresidente
Por su parte Álvaro Hernán Prada Artunduaga ocupará la vicepresidencia de la corporación, elegido también por la Sala Plena del CNE.
 
Prada es abogado con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, y en Políticas Públicas y Administrativas.

Fue representante a la Cámara por el departamento del Huila durante 2 periodos consecutivos. Trabajó en la Caja Agraria como asesor de la Secretaría General, fue asesor de la Fundación por la Paz de Colombia, también se desempeñó como Director Nacional del Registro Civil.

Fue director de Control Interno y secretario general del IDEAM, fue Secretario de Gobierno del Huila, asesor de la Superintendencia de Sociedades y conferencista y consultor del IED y columnista del Diario del Huila y el Diario La Nación.
 
Además está investigado por el delito de manipulación de testigos y e ha indicado que intentó “torcer” el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que ha señalado al expresidente Álvaro Uribe como facilitador de la conformación de grupos paramilitares en Antioquia.