|   15.Septiembre.2022   |   Por:  
Nicolás Cuellar Dussán

Acá el comunicado de la Universidad del Tolima en torno al caso de fallecimiento de su trabajadora

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Suministrada
Velotax
En un extenso comunicado la institución destacó la necesidad de reforzar la atención a la salud mental en Ibagué.

Luego de conocerse la fatídica noticia en donde una mujer decidió acabar con su vida a primera hora de este miércoles 14 de septiembre, diferentes entidades e instituciones publicaron sus primeros pronunciamientos en torno a este reciente caso de suicidio.

La mujer identificada como Claudia Patricia Sánchez guayara y quién se desempeñaba en el área administrativa de la Universidad del Tolima se convierte en la persona número 52 que pierde la vida tras arrojarse al puente de la variante.

En un extenso comunicado publicado sobre las seis de la tarde por parte de la Universidad del Tolima se hizo énfasis en la necesidad por parte de las diferentes entidades públicas y secretarías de salud a tener mayor empatía para identificar oportunamente y brindar el acompañamiento necesario A quiénes pueden estar atravesando por una situación difícil.

"Estamos llamados a prestar mayor atención a la salud mental, a tener mayor empatía para identificar oportunamente y brindar el acompañamiento necesario a quienes puedan estar atravesando por una situación difícil, por ello, desde la Universidad del Tolima estamos desarrollando acciones como atención psicológica individual y colectiva, el programa de primeros auxilios psicológicos, acompañamiento psicosocial en situaciones de calamidad y campañas de prevención, entre otros", puntualiza el texto.

El comunicado de la institución señala que se encuentran en la entera disposición y compromiso con la comunidad universitaria para llevar a cabo acciones psicosociales que conlleven a mejorar la Salud mental todo esto en el marco del apoyo de políticas públicas de orden nacional departamental y municipal.

"La investigación como línea académica puede significar un paso fundamental en los hallazgos de la causalidad primaria de esta patología, con las características propias de este departamento, por tanto, desde la Facultad de Ciencias de la Salud hemos venido articulando procesos académicos, de formación e investigación como aporte a la solución de esta problemática", señala el comunicado.

Recordemos que en una semana se han presentado dos casos de suicidio en la capital tolimense en dónde se han visto involucrados un menor de edad y una mujer. De igual forma hay algunas iniciativas ciudadanas que buscan ejercer presión al Gobierno Municipal y Departamental para que se tomen medidas urgentes en materia de salud.

Lea aquí  el comunicado completo por parte de la Universidad del Tolima.