Colombia ha sido un país que ha lo largo de la historia ha sido golpeado por la violencia, donde diferentes actores han hecho que la Nación sufrido diversos momentos de ardua guerra, esto se ha dado tanto en la zona urbana como rural.
Rodrigo Londoño o también conocido como ‘Timochenko’ hizo parte de la guerra que vivió el Estado colombiano y las extintas FARC, pero que con el paso del tiempo se dieron cuenta que las armas y la violencia no era el mejor camino para construir país. Es por eso que hoy en día los integrantes de la antigua guerrilla se han resocializado y han iniciado hacer parte del mundo político.
Con lo anterior, el presidente del Partido Comunes, hizo un llamado a todos los actores del conflicto, donde por medio de una carta los invitó a los paramilitares, a reinsertarse en la sociedad, y hacer parte de la construcción de una nueva Colombia.
Por medio de una carta, Londoño dijo: “por años las extintas FARC-EP combatimos férreamente al fenómeno paramilitar, fueron nuestros enemigos a muerte. Hoy como firmantes de paz, lejos de la lógica de la guerra y convencidos de la urgencia de reconciliar esta patria adolorida, les extendemos la mano para trabajar por el silencio definitivo de sus fusiles. Compatriotas, es momento de la paz”.
El exjefe de las FARC, también agregó: “Esa paz anhelada será una realidad y en ella debe haber sitio para ustedes, las fuerzas sucesoras del paramilitarismo. El camino que seguir está dado por su acogimiento a la justicia, que debe ser transitoria, restaurativa y con aporte pleno de verdad”.
Por ahora el Gobierno Colombiano reanudara la negociación con el grupo ELN, quienes desde las dos partes han mostrado voluntad de negociación para llegar a un acuerdo de paz, donde este movimiento tenga un espacio de reinserción en la sociedad.