Alcaldia
Casa Toro
  |   19.Agosto.2022   |   Por:  
Javier Soto

El Tolima se prepara ante posible prolongación del Fenómeno de La Niña

Lluvias
Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
Según el Ideam, se incrementó en un 80 por ciento la probabilidad de que las fuertes lluvias continúen en el segundo semestre del año.
Velotax

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se analizó la información entregada por el Ideam y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quienes informaron en los últimos días un aumento del 80 por ciento de probabilidad de que el Fenómeno de La Niña continúe durante este segundo semestre.

“Si comparamos esta segunda temporada de más lluvias en el país con los otros años, el pronóstico es que va a ser mucho más fuerte”, mencionó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo. 

Debido a ello, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, plantea trabajar con los alcaldes, tener identificados en los protocolos que tiene cada una de las estrategias de gestión del riesgo en dónde ya se ha venido realizando este trabajo con todos los municipios, y su actualización. 

La directora también dijo que, así como ya se tiene identificados los puntos críticos en cada municipio, se debe trabajar mucho más con la comunidad, de tener planes comunitarios, estar articulados y en caso tal de que ocurra una emergencia, que la comunidad tenga conocimiento de lo que se debe hacer. 

Es importante tener en cuenta que, según el comunicado entregado por el Ideam, predominarán niveles en el rango de valores medios, en la cuenca alta y media del río Magdalena, mientras que la cuenca baja se mantendrá en el rango de los niveles altos y se prevé una probabilidad baja por incendios de cobertura vegetal. 

Finalmente, se aprobó el plan de acción de la actual calamidad pública con la que cuenta el departamento, la cual tiene unas acciones específicas “para que podamos articular todos, estar recuperando todas las afectaciones que ya se han presentado en el departamento producto de las anteriores lluvias, y también estar preparados para la temporada que se nos avecina de acuerdo al pronóstico del Ideam”, comentó la directora de Gestión del Riesgo.

Algunas de esas acciones tienen que ver con la entrega de ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias, recuperación de vías secundarias y terciarias, y apoyo en abastecimiento de agua potable.