Alcaldia
Casa Toro
  |   17.Agosto.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Mañana es la elección del contralor

Aranzalez
Las fuerzas políticas se medirán este jueves en la designación de quién realice el control fiscal del país.
Velotax

El Congreso y en especial la coalición de Gobierno tiene mañana su prueba de fuego con la elección del Contralor General de la República.

Para ello fue citado el Congreso Pleno, donde los partidos políticos y movimientos que tienen asiento en el parlamento deberán elegir a quien reemplazará a Felipe Córdoba, quien cumple con su periodo.
 
En esta ocasión el proceso ha estado lleno de dificultades y demandas, lo que lo ha puesto en la mira de la opinión nacional. Primero el listado de elegibles fue demandado por no contemplar asuntos de género o calificaciones de los aspirantes. Las acciones fueron interpuestas ante los Tribunales superiores de Bogotá y Antioquia.
 
Luego las presidencias de Senado y Cámara designaron una comisión accidental del Congreso para elaborar la lista de los elegibles al cargo de contralor.
 
En los últimos días el senador Gustavo Bolívar pidió que la votación que se realizará este jueves desde las nueve de la mañana se haga en forma pública, con el fin de que la ciudadanía conozca la decisión de sus congresistas.
 
Los elegibles que fueron escogidos por esa comisión accidental son: Carlos Fernando Pérez, Luis Carlos Pineda, María Fernanda Rangel, Carlos Hernán Rodríguez, Víctor Salcedo, Diana Carolina Torres, Andrés Castro, Mónica Certaín y Elsa González.
 
Estos candidatos ya tuvieron la oportunidad, la semana pasada de ser escuchados por la Cámara y el Senado, donde dieron a conocer sus plataformas para llegar a ocupar el máximo cargo del control fiscal en el país.
 
Opcionados

Uno de los candidatos, que es considerado como favorito para ser Contralor General de la República es Carlos Hernán Rodríguez Becerra,  que tiene el favor de una buena cantidad de legisladores. 
 
Quienes lo conocen en el legislativo, ven en la carrera pública de Rodríguez Becerra, el hombre ideal para crear consensos alrededor de la lucha anti-corrupción, la defensa a los recursos de la paz, la independencia del Gobierno, el cambio, la colaboración armónica entre las ramas del poder público, y la garantía de un proceso en el que se va a elegir al mejor calificado.
 
Una de las fuertes aspirantes a ocupar el cargo es María Fernanda Rangel, quien tiene el apoyo del Partido Conservador, el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal. Es abogada especializada en contratación estatal, gestión pública e instituciones administrativas, y una maestría en gobierno y políticas públicas. Actualmente trabaja en la Contraloría General de la República. Durante su carrera se ha desempeñado como contratista en el Congreso y como secretaria general del departamento administrativo del Ministerio del Interior.
 
Otro de los favoritos es Andrés Castro, quien fuera Contralor Distrital, también ha ocupado cargos en el Ministerio de Justicia en 2012 donde fue asesor del Despacho, Contralor Auxiliar de Bogotá en 2016, Gerente de la Auditoría General de la República en Bogotá y docente de la Universidad EAN. Es politólogo de la Universidad Javeriana y abogado de la Universidad Nacional.