Alcaldia
  |   11.Agosto.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Atención: nuevo MinTransporte suspende adjudicación del Canal del Dique

Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
¿Qué es y por qué se llevó a cabo esta decisión? Aquí los detalles de la polémica determinación.
Velotax

En la tarde de este jueves 11 de agosto, el nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció públicamente la suspensión de la adjudicación de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal de Dique hasta el próximo lunes 12 de septiembre del presente año, con el fin de escuchar a los habitantes de del sector.

De esta manera, el ministro de la cartera mencionó que, “para el Gobierno del Presidente Gustavo Petro es fundamental escuchar las preocupaciones que tienen las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto del Canal del Dique en sus diferentes componentes", sostuvo Reyes, resaltando que, esta acción será clave en el proceso para realizar un buena planificación.

Cabe resaltar que, la Comisión Accidental de Seguimiento llevará a cabo acompañamiento al proceso de adjudicación conformada por nueve integrantes de la Cámara de Representantes, donde también harán reuniones con las autoridades locales, gremios y actores relevantes para este megaproyecto fluvial que busca recuperar los ecosistemas degradados de la zona.

De acuerdo con los datos suministrados, el proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema, logrando tener un control de posibles inundaciones a lo largo del canal manteniendo un control activo del proyecto.

Así las cosas, el Canal del Dique tiene previsto un valor de inversiones cercanos a los $3.25 billones de pesos, de los cuales $2.34 billones en obra CAPEX y $0.91 en operación y mantenimiento OPEX. Con este proyecto, se generarán más de 61 mil empleos directos, indirectos e inducidos a lo largo de todas las etapas.

Finalmente se conoció que, dicho proyecto beneficiará cerca de 1.5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho municipios del departamento de Atlántico como Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan; diez del departamento de Bolívar como Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana; y San Onofre en Sucre.