|   26.Julio.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Son un compromiso que enmarcamos en nuestro Gobierno": Iván Duque sobre curules de paz

Presidente Duque
Crédito: 
Suministrada
Velotax
El proyecto de ley no alcanzó a ser votado durante las extras que convocó el Gobierno Nacional en diciembre pese a que fue enviado con mensaje de urgencia.

Desde Leticia (Amazonas), el presidente Iván Duque se refirió a la conciliación en la plenaria de la Cámara de Representantes del proyecto que reglamenta las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), expresando que se encuentra a la espera para que este pase a ser ley de la República.

"Sancionaremos esa Ley, lo más pronto posible", indicó el jefe de Estado y recalcó la importancia que se le dio a la implementación de las curules de paz durante su mandato. 

"Ese es un compromiso que ha enmarcado nuestro Gobierno, nosotros no solamente dimos el paso, sino que hicimos la reglamentación, yo creo que ya superada la conciliación lo que procede de parte nuestra es firmar lo que corresponda y que podamos ver a plenitud esa voz y voto de las víctimas en el Congreso".

Es de anotar que, con este proyecto se suman dos miembros en cada una de las siete comisiones permanentes, y uno más en las comisiones primera y quinta únicamente de la Cámara de Representantes. Así mismo, determina que los nuevos parlamentarios de las Citrep tendrán asiento en las comisiones de derechos humanos, ética, equidad de la mujer, entre otas.

Cabe señalar que, según el ministro del Interior, Daniel Palacios, la demora se ha dado en el Congreso, teniendo en cuenta el proyecto de ley llegó con mensaje de urgencia al Congreso de la República en la legislatura pasada pero no alcanzó a ser votado durante las extras que convocó el Gobierno Nacional en diciembre.