|   24.Julio.2022   |   Por:  
Camilo Patiño

Las aparentes pullas de Duque a Petro en torno al manejo de las fuerzas militares

Elecciones presidenciales en el Tolima
Crédito: 
Archivo Fotográfico. Campaña Iván Duque 2018 - 2022. Fotógrafos: Nicolás Galeano-Fernanda Buitrago
Velotax
El mandatario recalcó en repetidas ocasiones "al poder presidencial no le pertenece ningún ejercicio de mando diferente a hacer cumplir la Constitución".

Durante la conmemoración de los 199 años de la Armada Nacional de Colombia, el presidente Iván Duque destacó las acciones que hoy, por ejemplo, le permiten al país reportar el 50% de incautaciones del hemisferio occidental en la lucha contra el narcotráfico.

"En estos cuatro años hemos visto una Armada que renueva su inteligencia para asestarle golpes contundenes a las amenazas de seguridad", sostuvo el mandatario en un pronunciamiento que también destacó "la lealtdad, el compromiso, la mística y la vocación de lucha".

Respaldo institucional

Ad portas de entregarle su cargo a Gustavo Petro como presidente electo, Duque advirtió que "todo gobierno debe tratar a sus fuerzas con afecto, lealtdad, con amor y reconociendo los años de gestación (...) todos los gobiernos deben dirigirse a los altos mandos con respeto sublime".

El mandatario insistió en que al poder presidencial no le pertenece ningún ejercicio de mando diferente a hacer cumplir la Constitución, y agregó que "el papel del personal que acompaña al comandante supremo en el ejecutivo es generar confianza y defender el honor".

La expectativa

Ante la victoria de Petro en las urnas, la expectativa -en términos de institucionalidad- está concentrada, entre otras cosas, en el manejo que le va a dar a sus fuerzas militares y la manera como combatirá las acciones guerrilleras.