|   13.Julio.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Increíble: estas son las EPS con más deudas y quejas en Colombia

HD- Superintendencia de Salud- fachada-4 de enero
Crédito: 
Superintendencia de Salud
Velotax
La Superintendencia de Salud dio a conocer las cifras.

En Colombia, hablar de las EPS es generar un dolor de cabeza más a muchos usuarios que de alguna u otra manera se quejan por el mal servicio de los diferentes centros médicos, teniendo en cuenta las demoras en el servicio de urgencia y las lejanas citas que se solicitan en las Entidades Promotoras de Salud.

De esta manera, en los últimos tiempos las autoridades respectivas han venido alertando sobre el incumplimiento de los indicadores financieros de varias EPS, situación que complica el panorama de los ciudadanos, teniendo en cuenta que, en los últimos cuatro años, varias entidades han sido eliminadas como es el caso de Medimas y Coomeva, quienes tenían a su vez más quejas por parte de sus usuarios.

Con la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de los colombianos, el líder de la Colombia Humana ha mencionado junto con su ministra de Salud designada, Carolina Corcho, la posibilidad de eliminar esta figura que para ellos ha sido un dolor de cabeza para el gobierno.

De acuerdo con la información verificada, la Nueva EPS, encabeza el listado con deudas que ascienden a más de 907.000 millones de pesos; seguida de Medimás, que tiene déficit de casi 833.000 millones de peso, la cual se encuentra en proceso de liquidación.

Por otra parte, Asmet Salud EPS, cuenta con deudas por 372.000 millones de pesos; Emssanar ESS, debe cerca de 318.000 millones de pesos y la Cooperativa de Salud Comunitaria ‘Comparta’, más de 282.000 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Salud, entre enero y marzo del 2022 se han gestionado 290.867 quejas, peticiones, reclamos y denuncias por parte de ciudadanos mediante los diferentes canales habilitados por las entidades. Este es el número de quejas en Colombia: Nueva EPS, con 42.233; EPS Sura, con 29.256; y Salud Total, con 29.006.