Alcaldia
  |   01.Junio.2022   |   Por:  
Andrés Infante

Habla la esposa de uno de los colombianos capturados por el asesinato del presidente de Haití

Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
En un video los exmilitares claman por ayuda humanitaria afirmando que sus derechos han sido violentados.
Velotax

El pasado 7 de julio de 2021, el presidente de Haití Jovenel Moïse, fue asesinado por un grupo de hombres que irrumpieron en su casa aproximadamente a la una de la mañana. Este hecho conmocionó al mundo luego de que se informara que, al parecer exmilitares colombianos estarían implicados en el hecho.

Tras casi un año de que sucediera el asesinato del dirigente haitiano, se conoció un video en el que los colombianos capturados en Haití piden apoyo de las autoridades a la  que le reclaman un juicio justo y se les respete sus derechos afirmando que son inocentes.

 

Econoticias habló en exclusiva con Milena Carmona, esposa de Jheyner Alberto Carmona Flórez, uno de los detenidos en el país centroamericano por el presunto homicidio del presidente Moise, quien asegura que su esposo viajó a ese país luego de recibir una oferta laboral.

“El viajó bajo una oferta laboral legal ofrecida por una empresa norteamericana llamada CTU Security, en la que iba a prestar servicios de seguridad a personas importantes de ese país. Nosotros estamos luchando contra una conspiración en la que los involucran a ellos como los asesinos del presidente”.

Según la esposa del exmilitar de 26 años, el grupo de colombianos fue dirigido inicialmente por la Policía de esa nación en un acompañamiento hacía un arresto que iban a realizar, para luego dejarlos en la casa del dirigente haitiano.

“Ellos llegan a ese país bajo el amparo de la policía de Haití, la policía solicita una asistencia de arresto, ellos aceptan porque esas eran las ordenes de la empresa de Estados Unidos que los contrató, asisten a la policía en ese arresto y luego los llevan a la casa del presidente dejándolos en este lugar a su suerte”, asegura Carmona.

Milena afirma que “cuando ellos llegan el presidente ya estaba muerto, la Policía se desaparece, ellos salen a caminar esperando instrucciones y los dejan absolutamente a su suerte, luego bajo una conspiración necesitan a un grupo de personas a quien culpar y ellos cayeron perfectamente en esta trampa”.

En cuanto a la situación actual de los detenidos, Carmona indica que “no hay avances jurídicos, no tienen derecho a la defensa, les han sido negados todos los derechos, viven una situación compleja; no tienen comida, ni agua y los servicios públicos son intermitentes”.

Aunque se han acercado a varios organismos internacionales, el apoyo dice Milena “ha sido muy limitado” por esto hace un llamado para que luego de casi un año que llevan en la cárcel se agilice la situación jurídica de los colombianos.

“Pedimos un juicio justo para ellos, que el gobierno nacional insista a Haití que pueda lograr un tribunal internacional en donde ellos puedan hablar su verdad”.