Alcaldia
  |   21.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En Ibagué: autoridades advierten sobre casos de robo con uso de escopolamina

Crédito: 
Suministradas
Aranzalez
La mayoría de los casos reportados por las autoridades indican que la escopolamina es suministrada en bebidas
Velotax

La Policía Metropolitana de Ibagué con base en el aumento de casos de robos a través del uso de escopolamina en diferentes ciudades han lanzado campañas pedagógicas y operativos para prevenir que los delincuentes aprovechen cualquier descuido del ciudadano para drogarlo con dicha sustancia y cometer el ilícito.

Cabe mencionar que es importante conocer sobre los efectos de la escopolamina en el cuerpo humano, según entidades de salud pública, entre los cambios a nivel físico esta la midriasis o dilatación anormal de la pupila, produce resequedad en la boca, alucinaciones, enrojecimiento de la piel, taquicardia, vomito o diarrea.

¿La escopolamina puede ser suministrada en alimentos sólidos? 

Si, según información de Medicina Legal, algunos de los métodos más comunes empleados por los criminales es a través de comida o bebidas para suministrar la sustancia, usualmente buscan socializar con sus víctimas antes del ataque, esto con el fin de generar un mínimo nivel de confianza y dejar la sustancia en los alimentos.

Se recomiendan por parte de las autoridades y colectivos sociales dedicados a atender este tipo de situaciones que los espacios más comunes de estas prácticas son zonas de rumba o comercio sexual de la ciudad, la sustancia puede ser camuflada en agua, gaseosas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, vaporizadores, ungüentos o cremas.

Tenga en cuenta que aunque en ocasiones esta droga actúa con rápides, si cree ser víctima de esta sustancia y está acompañado por alguien de confianza informe inmediatamente que se siente en peligro y cree que lo drogaron, en dado caso informe al personal de seguridad del lugar en el que se encuentra.