|   28.Febrero.2022   |   Por:  
Camilo Patiño

¿Qué ha pasado con el intercambiador vial de la calle 60 en Ibagué?

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Velotax
La ambiciosa obra de infraestructura promete –sobre el papel- mejorar la movilidad en todo el sector.

Ante la incertidumbre generada por el desarrollo de las obras correspondientes al intercambiador vial de la calle 60 en Ibagué, el secretario de Infraestructura Municipal, Diego Herrán, dio a conocer un balance de la manera como ha venido evolucionando el proyecto.

“Ya tenemos consolidado todo el proceso de estudios de suelo, tenemos los resultados de los sondeos, estamos avanzando rápidamente en los diseños estructurales. Esta semana consolidamos todos los procesos arquitectónicos”, dijo el funcionario de la administración ‘Ibagué Vibra’.

Herrán también anticipó que en el mes de mayo estarían listos los diseños definitivos de la ambiciosa obra que, según él, “dará solución a toda la intersección” en materia de movilidad, y tendría incluso un impacto directo benéfico en sectores aledaños como la calle 64.

El intercambiador vial tendrá un puente elevado sobre la carrera 5ª que garantizará el flujo permanente de vehículos, una glorieta a la que podrán acceder quienes transitan por la calle 60 desde y hacia Mirolindo o la avenida Ambalá, y un deprimido de aproximadamente 300 metros lineales.

La ejecución física del proyecto ocasionará intermitencia o anulación total del tráfico en ese sector, es por eso que la Secretaría de Movilidad evalúa alternativas, como la de un contraflujo absoluto sobre la avenida Guabinal, entendiendo que los demás corredores viales podrían tener un incremento significativo de vehículos.

Con base en ese escenario y ante la posibilidad de que las afectaciones sean mucho más críticas, la Alcaldía de Ibagué mantiene activo un pico y placa focalizado que comienza a las 6 de la mañana y termina a las 9 de la noche.