Alcaldia
Gobernación
  |   22.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Arte y cultura: tres nuevas exposiciones en el Museo de Arte del Tolima

Crédito: 
Foto Suministrada
Aranzalez
Horarios flexibles y precios justos para conocer todo lo que hay detrás de una obra de arte y la historia contada por los propios artistas.
Velotax

El Museo de Arte del Tolima inicia el 2022 con nueva programación de exposiciones, “Cuerpo y Territorio” proyecto ganador que hace parte de la convocatoria ReactivARTE: Arte Joven 20x21 del Ministerio De Cultura a través del Programa Fortalecimiento de Museos y la Dirección de Artes. 

En esta exposición participan 21 artistas, 11 tolimenses:  Mario Rodríguez, Mariana Benjumea, Camilo Arévalo, Carolina Molina, Paola Varón, Nicolás Beltrán, Jonathan Saavedra, Felipe Cifuentes, Antonio Moreno, Paula Milena Sánchez y Oscar Eduardo Herrera Cruz.

Por otra parte, participarán 10 de otras regiones del país: Andrés Alarcón, Germán Téllez, Laura Plazas, Angie Vega, Katalina Garzón y Manu Mojito de Bogotá. Camilo Gutiérrez de Fusagasugá, Sandra Pulido de Tunja, Juliana Ríos del Quindío y Hugo Satizabal de Barranquilla.

 A través de pinturas, dibujos, fotografías, esculturas y videos, los artistas abordan la temática de cuerpo y territorio, de cuerpo como territorio y territorio habitado que incluyen el ecofeminismo.

“Los Carpinteros” exposición realizada por el MAT y LGM Galería, es una extraordinaria exhibición de este extinto colectivo, que reúne obras de la colección de Dagoberto Rodríguez, acervo que comprende una década (2009-2018) de creatividad colectiva que, en conjunto con Marcos Castillo, le dieran continuidad como binomio artístico hasta su separación en el año 2018.

En esta exhibición la creatividad se hace presente integrando ejemplos icónicos de las múltiples series que identificaron su colaboración artística durante su última década de existencia, evidenciando críticamente los momentos más trascendentales de su entorno. Los artistas y sus obras son ya el reflejo de un milenio en transición; todas y cada una son invitaciones permanentes a la reflexión, y con su ironía singular, nos revelan y retan la apatía cotidiana que solo el arte y la genialidad de este colectivo pueden sacudir. (Francisco Arévalo)

Federico Rodríguez. Sus años mexicanos, esta es quizás la primera muestra dedicada a la recuperación de la obra del artista en el contexto mexicano, tras su fallecimiento hace 82 años. Buena parte de las obras que se exponen en el MAT, fueron traídas por él a Colombia en 1911 y se salvaron de la inundación que destruyó la mayoría de su obra y colección.

Federico Rodríguez Mendoza nace en Zipaquirá en el año de 1871 y muere en la misma ciudad en 1941. Su trabajo, perdido en buena parte y regado por varios países es poco conocido en Colombia. En el año 2019 el Banco de la República adquirió 34 dibujos y 4 pequeñas pinturas para su colección permanente.  

Obras como Desnudo reclinado de espaldas (sanguina sobre papel), Estudio de cabeza de mujer (pastel sobre papel), Cabeza masculina (Carboncillo sobre papel), El pintor y la modelo (Lápiz sobre papel), La limosna (tinta sobre papel), son algunos de sus trabajos que se exhiben en el museo.

En la exposición también se exhiben obras de los artistas:  Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), Julio Ruelas (1870 -1907), Alfredo Ramos Martínez (1871- 1946), José María Velasco (1840 -1912), Dionisio Cortés Mesa (1863 -1934) y Santiago Páramo (1841-1915).

Las exposiciones “Cuerpo y Territorio”, “Los Carpinteros” y “Federico Rodríguez. Sus años mexicanos”, abrirán al público este domingo 23 de enero a partir de las 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 6 p.m. El valor del ingreso para niños y estudiantes es de $3.500. Particulares y adultos $6.500.

Cabe resaltar que, para ingresar al Museo de Arte del Tolima es necesario presentar el carnet de vacunación físico o virtual, y utilizar todos los protocolos pertinentes de bioseguridad.