Alcaldia
  |   17.Enero.2022   |   Por:  
Andrés Infante

Confirmado primer caso en humanos de gripe aviar tipo A (H5N1) en Europa

Crédito: 
Tomada de internet
Según los datos epidemiológicos, se advierte que este virus no ha llegado a tener la capacidad de una trasmisión sostenida en humanos.
Velotax

A través de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se confirmó el contagio de un hombre por gripe aviar A(H5N1), esto se habría presentado en la Unión Europea.

"El caso se detectó después de que la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) identificara un brote por H5N1 en aves. La infección humana fue identificada a través del screening de rutina que se realiza en cualquier persona que tenga contacto cercano con aves infectadas. Todas las aves infectadas han sido sacrificadas", informaba la agencia el seis de enero.

Luego, el análisis de laboratorio arrojaría que el virus es del subtipo “H5”, el cual se encuentra en las aves. Aunque no se ha confirmado definitivamente que se trate de una infección por H5N1, cepa que se estaría presentando entre las aves del Reino Unido.

Aunque desde la Agencia, la información publicada lo da como confirmado, ya que "el caso estuvo en contacto muy cercano y continuado con una gran cantidad de aves infectadas".

Por otro lado, todos los contactos del caso, así mismo como las personas que estuvieron en las instalaciones, han sido testados y no hay evidencia de transmisión.

Por ahora, el sujeto infectado, "se encuentra actualmente bien y en aislamiento” en el suroeste de Inglaterra, lugar donde reside.

Cabe recordar que, Desde enero del 2003 hasta el 8 de enero de 2022 se han identificado 864 infecciones humanas por A(H5N1) y 456 defunciones, notificadas por 19 países.