Alcaldia
  |   16.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Tenga en cuenta: Gobierno Nacional pide no bajar la guardia contra el Sarampión y Rubéola

Crédito: 
Ministerio de Salud
Estas enfermedades tienen una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada.
Velotax

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a impulsar la Campaña de Vacunación de Sarampión que empezó el 23 de abril de 2021 y se extiende hasta el 30 de marzo 2022, con el objetivo de vacunar a 2.451.872 niños y niñas susceptibles de Sarampión-rubéola y Síndrome Rubéola Congénita, estás enfermedades son altamente contagiosas y pueden desencadenar en la población un brote de gran magnitud con posibles muertes.

Frente a la campaña de sarampión rubéola que empezó el 23 de abril 2021 con la Jornada de Las Américas, se tiene el siguiente avance: a la semana 36 de ejecución: 5.136.529 niños vacunados con una dosis adicional con un 68% de cumplimiento, faltando vacunar a 2.451.872 niños que representan el 32% de la meta.

En el año 2021, La Región de las Américas, según reporte de alertas de Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 15 de diciembre de 2021, hasta la semana epidemiológica 49, se ha confirmado casos de sarampión en los siguientes países: Brasil, Guyana Francesa y Estados Unidos.

Actualmente los departamentos que han logrado alcanzar una cobertura de vacunación mayor al 84% son Atlántico, Boyacá, Magdalena, Sucre, Arauca, Casanare y Cesar. Mientras tanto, 25 entidades territoriales del país se encuentran con coberturas de vacunación entre 50% al 83,9% estas son: Córdoba, La Guajira, Huila, San Andrés, Caldas, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Risaralda, Barranquilla, Putumayo, Nariño, Antioquia, Guainía, Santander, Chocó, Bolívar, Amazonas, Guaviare, Bogotá, Norte de Santander, Santa Marta, Meta, Caquetá, Cartagena y Valle del Cauca. Cuatro departamentos se encuentran por debajo del 50%: Cauca, Vichada, Vaupés y Buenaventura.

"Hay que empezar a trabajar en el nuevo Plan de Contingencia para este primer trimestre de 2022. Invito a activar rápidamente todas las estrategias de vacunación intra como extramural y hacer búsqueda activa de esos niños y niñas susceptibles de vacunación en sus territorios, trabajando mancomunadamente con el sector educación, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en todas las modalidades, gestores, alcaldes, líderes sociales, EPS, IPS entre otros para lograr culminar con éxito la Campaña", informó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

En este Plan de Contingencia, entrarán 831 municipios en todo el país que no alcanzaron el 95% de la cobertura de la campaña de sarampión. En ese sentido, el Ministerio de Salud hizo un llamado urgente a cumplir con la contratación del talento humano del Programa Permanente de Vacunación, en las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales como garantizar por las Empresas Promotoras de Salud (EPS) la cobertura del servicio de vacunación del programa permanente y poder avanzar eficientemente en este proceso.

"Se hace un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), a vacunar a toda la población infantil sin ningún tipo de barreras", concluyó Cuellar.