Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   22.Octubre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Cerca de $48 mil millones se invertirán en el sur del Tolima en proyectos productivos y ambientales

Crédito: 
Suministrada
El programa Colombia Sostenible, del Fondo Colombia en Paz, realizará una inversión de 27 mil 89 millones de pesos en la ejecución de dichos proyectos. Los gobiernos locales aportarán el dinero restante.

Una inversión histórica recibirán los cuatro municipios PDET del Sur del Tolima, a través del programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz, gracias a la aprobación de 20 proyectos productivos y ambientales, que beneficiarán a familias campesinas de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.
 
En la subregión Sur del Tolima se ejecutarán alrededor de 48 mil millones de pesos para la implementación de 20 proyectos productivos y ambientales, que permiten el cumplimiento de iniciativas PDET  de los cuatro municipios de la subregión, cabe destacar que en el Sur del Tolima se estructuraron un total de 23 proyectos en el marco de la convocatoria que en el año 2019 emitió el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz, con la cual se pretende promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en los municipios PDET; de los 23 proyectos estructurados, 20 fueron aprobados y se espera que estén contratados a finales de 2021 y los 3 restantes, los cuales también se encuentran viabilizados, están a la espera de asignación de recursos económicos.
 
Cabe destacar que de los 48 mil millones de pesos que serán invertidos en la subregión del Sur del Tolima, el programa Colombia Sostenible, quien además apoyó la estructuración de los proyectos, aportará recursos por un valor de 27 mil 89 millones de pesos para la ejecución de estas iniciativas, las cuales tendrán una contrapartida de la Gobernación del Tolima, alcaldías y de las organizaciones municipales. 

Estos 20 proyectos que dan cumplimiento a  iniciativas PDET se desarrollarán en líneas productivas de café, cacao, apicultura, ganadería y restauración ambiental; y beneficiarán a más de dos mil 776 familias campesinas de los cuatro municipios que conforman la subregión del Sur del Tolima.
 
Las organizaciones del Tolima celebraron esta inversión histórica que traerá beneficios y desarrollo para las comunidades campesinas de los cuatro municipios PDET.  

Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, manifestó “es muy importante la aprobación de este proyecto, porque hemos tenido el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio y que ha sido aprobado a través de la convocatoria de Colombia Sostenible. Lo que hemos venido tratando de hacer durante estos años es fomentar el establecimiento de sistemas silvopastoriles al interior de las empresas ganaderas y en  este momento en Chaparral y Ataco se verán beneficiados alrededor de 140 ganaderos, que podrán ser más productivos y competitivos con un tema muy importante que es el ambiental”.
 
Por su parte Carolina Vásquez, Coordinadora de la regional Sur del Tolima, de la Agencia de Renovación del Territorio, manifestó “el Sur del Tolima fue una de las subregiones que presentó mayor número de perfiles en el 2019, lo que hoy permite que un gran porcentaje del recurso nacional sea destinado a nuestro territorio. Esta es una muy buena noticia y que nos da el ánimo y el aliento para continuar trabajando en estos procesos que se han trabajado con las organizaciones de base de los territorios”.
 
Esta importante inversión que beneficiará al Tolima y a otras 13 subregiones PDET del país es posible gracias a los recursos del Gobierno Nacional que ascienden a  90 mil millones de pesos provenientes de un préstamo de la nación con el Banco Interamericano de Desarrollo. Cabe destacar que esta cifra sumada a la contrapartida de las comunidades en especie o dinero permitirá una inversión de más de 170 mil millones de pesos en todo el territorio Nacional.