Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Diciembre.2021
Velotax
  |   19.Octubre.2021   |   Por:  
Javier Soto

“Se debe reactivar la mesa de concertación de espacio público”: Efraín Valencia

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Ahora, que se acerca la temporada de fin de año, el comercio formal espera las condiciones adecuadas para ejercer esta actividad.

Durante su participación en el programa Golpes de Opinión, el presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Efraín Valencia, planteó la necesidad de que se reactive la mesa de concertación de espacio público, instancia en la que se adoptan medidas y se analiza periódicamente la situación que afecta a los comerciantes formales de Ibagué por la actividad que ejerce el comercio informal.

Ahora, que se acerca la temperado de cierre de año, Valencia espera que la Alcaldía de Ibagué adopte medidas de control para garantizar a los comerciantes formales las condiciones adecuadas para ejercer su actividad. "Se deben sentar en la mesa todos los actores para analizar esta problemática. Además se deben tener claramente identificados quiénes son los que ocupan el espacio público", anotó el directivo gremial.

Por su parte, el economista Mauricio Muñoz indicó que los niveles de la informalidad que se registran en Ibagué están en el orden del 52 por ciento, mientras que el abogado Andrés Zambrano llamó la atención respecto a la ruta que se debe seguir para la formalización de quienes hoy ejercen el comercio en las calles de Ibagué de tal manera que se garantice el mínimo vital para estas personas.

"Esta es una situación estructural que vivimos hace varias décadas. El Gobierno Nacional estableció en el año 2020 los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de una política pública de los vendedores informales. Estamos pendientes del proyecto de decreto que publicó el Ministerio de Trabajo para la adopción de esta política pública y la creación de la comisión intersectorial para el seguimiento a la misma y de esta forma analizar un proyecto de acuerdo con el Concejo", indicó el concejal Miguel Bermúdez.

Esta política tendría por objeto mejorar las condiciones para la inclusión en condiciones dignas de la población trabajadora informal en el aprovechamiento del espacio público, pero mientras eso sucede Fenalco espera que la Alcaldía de Ibagué reactive la mesa de concertación y tome medidas pensando en quienes ejercen esta actividad de manera formal.