Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   14.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

La Coalición de la Esperanza: ¿el cambio qué necesita el país?

Crédito: 
Internet
Los candidatos se refirieron a sus propuestas para la transformación del territorio nacional.

En exclusiva para Ecos del Combeima, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán hablaron de sus posturas, iniciativas y la forma en que se elegirá el candidato único para las elecciones presidenciales. 

Inicialmente el precandidato Sergio Fajardo, manifestó que la coalición es el cambio que necesita el país, teniendo en cuenta que este no "aguanta más un esquema de polarización política", divisiones y procesos que no permiten el correcto desarrollo del potencial que tiene Colombia. 

A su vez, indicó que existe una crisis social de grandes dimensiones asociadas con el desempleo, la corrupción, la inseguridad y otros factores que deben ser atendidos y "desde nuestra forma de trabajar nos hemos propuesto mostrarle a Colombia que podemos construir unidos", sostuvo Fajardo.

Respecto a si se admitirán más candidatos dentro de la coalición, Juan Manuel Galán, sostuvo que esa decisión depende de los principios, objetivos y valores de los mismos, teniendo en cuenta que sus intereses están enmarcados en construir acuerdos y recuperar los principios que se han perdido en la política, como la vocación de servicio al público y no "esa política transaccional de favores. Es necesario arrancar un proceso de transformación cultural (...) que erradiquemos el 'caldo de cultivo de clientelismo' que promueve la corrupción", señaló.

Por su parte, el precandidato Jorge Enrique Robledo, se refirió a la posibilidad de que candidatos como el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, se sumen a la coalición precisando que en esta alianza "no caben los partidos tradicionales" y el exministro de Salud, pese a la forma de impulsar su candidatura, cuenta con el respaldo de César Gaviria y el partido Liberal; además agregó, que su gestión fue desastrosa durante su mandato en la cartera de salud. 

En cuanto a la manera de hacer política de estos candidatos que han consolidado una alianza, Juan Fernando Cristo, aseveró que existen una gran diferencia entre votar y realizar una consulta popular, teniendo en cuenta que esta se elige un candidato único que llevará las banderas del resto de partidos en las aspiraciones presidenciales. A su vez, añadió que la coalición se constituyó con ideales distintos desde lo nacional, lo legislativo y lo social. "El país necesita liderazgo colectivo para salir adelante".

Justicia

Teniendo en cuenta que el precandidato Fajardo tiene abiertas investigaciones por distintos procesos, este sostuvo que viene adelantando dos campañas en el país, la primera recorriendo los territorios y conociendo las necesidades de los mismos; y segundo, una campaña en la que se abordan los procesos que está enfrentando, destacando que respeta la institucionalidad. "Yo quiero ser presidente de Colombia, a mi no me interesa dañar a Colombia, a mi me interesa que el país se transforme"

También afirmó que "al llegar al Gobierno Nacional lo primero que haria seria desligar de la acción directa del señor presidente, los organismos de control"

Inseguridad 

Respecto a la situación de violencia que atraviesa el país, el precandidato Robledo indicó que la descomposición social es un problema gravísimo, que se manifiesta por el hambre, el desempleo, la falta de oportunidades y los altos niveles de corrupción. 

También precisó que se debe realizar un rediseño institucional en lo concerniente a la Policía y el Ministerio, para que se cumplan y se respeten los derechos y deberes. "La Coalicion rechaza la violencia, (Colombia) no puede seguir siendo un país donde se echa una pistola al bolsillo y se sale a imponer el orden"

Acuerdos de paz

Frente a este tema, Juan Fernando Cristo, indicó que el Gobierno de Iván Duque "Está manteniendo un doble discurso, un término muy curioso, de paz con legalidad", con el objetivo de 'maquillar' lo que sucede realmente en el país en donde no se protegen los liderazgos sociales, los asesinatos en los territorios son el pan de cada día y se insiste permanentemente en la fumigación con glifosato.

Ibagué, 471 años

En torno a la celebración de los cumpleaños de la ciudad, Juan Manuel Galán, expresó que "es un departamento con diversidad étnica y cultural, con una gran riqueza y no es posible que en Ibagué el principal generador de empleo sea reparar carros y restaurar motores. Hay que invertir en ciencia, tecnología e innovación", acotó.

También agregó que sorprende la informalidad de Ibagué, teniendo en cuenta que más de la mitad de la fuerza laborar busca su sustento en la calle, motivo por el que propone "buscar programas que estimulen la formalización del empleo y para eso se requiere una reforma laboral" y el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica de acuerdo a las realidades de cada ciudad. 

Por otra parte, en cuanto a los contratistas del sector público y privado que pagan una alta suma en seguridad social, añadió que se debe buscar simetria con los demás trabajadores y se refirió a una de las mayores dificultades que tiene Colombia: "El problema para el independiente o contratista es el clientelismo. Las alcaldías, las gobernaciones a nivel nacional (no todas) entregan esos contratos como cuotas políticas" y posteriormente, se deben devolver favores para evitar perder el contrato, situación que considera el precandidato debe erradicarse.

Finalmente, se refirió a la elección del candidato único de la coalición, manifestando que se llevará a cabo a través de una consulta popular que se celebrará el mismo día de las elecciones parlamentarias de marzo de 2022, "y quien triunfe recibirá el apoyo de las demás fuerzas como candidato único", puntualizó Galán.