Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   27.Septiembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Apuestas del Gobierno Departamental para 2022

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Cámaras de video vigilancia, gratuidad educativa, aportes a la salud e infraestructura vial son algunas de las nombradas inversiones.

En exclusiva con Ecos del Combeima, el mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco se refirió a los avances durante estos 21 meses de gestión y las inversiones presupuestadas para 2022.

Inicialmente expresó que el presupuesto para el siguiente año oscila alrededor del billón de pesos del cual aproximadamente $36 mil millones (26% del procentaje total), serán destinados a gratuidad educativa, un proyecto pionero en todo el país, que ha sido destacado por el Gobierno Nacional y que beneficia anualmente alrededor de 30 mil jóvenes. 

A su vez, precisó que esta iniciativa será presentada como política pública ante la Asamblea, para mantener esta acción que aporta a la construcción de esperanza y proyectos de vida reales y tangibles.

También manifestó que el Gobierno Departamental ha realizado una amplia apuesta en el ámbito cultural, a través de incentivos, festivales e inversiones como la del convenio para los estudios y diseños del nuevo bloque de posgrados del Conservatorio, el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para la restauración del Teatro Tolima y el avance para la dotación de 15 escuelas musicales en cada una de las comunas y dos zonas rurales del municipio.

Respecto al nombrado rifirrafe existente con Coreducación Patrimonio Educativo Regional de Honda, Orozco indicó que "los políticos deben dedicarse a la política y los gobernantes a gobernar", acotando que deben hacer su ejercicio con trabajo y trayectoria y no a costas de politiqueria que no beneficia a la educación y a la proyección social. 

Infraestructura 

En cuanto a las inversiones realizadas en infraestructura vial, el Gobernador del Tolima, expuso que en municipios como el Guamo han realizado una amplia inversión y han generado obras importantes y estrategicas, dentro las que destacan la gasificación de 26 veredas por un costo de alrededor de 14 mil millones de pesos, la remodelación del parque y la apuesta hacia los estudios y diseños de la vía Rincón Santos y La Chamba.

Del mismo modo, agregó que ya se adjudicó la licitación para la pavimentación de vías en las comunas 4,6,7 y 8; licitación de obra entre Chaparral - Rioblanco; pronto inicio de la obra entre Carmen de Apicala y El Paso y la estructura la licitación para la vía Ataco - Planadas. Además de los estudios y diseños de la vía Mariquita - Victoria y la vía Líbano -Santa Teresa.

A su vez, afirmó que hay alrededor de 62 mil millones de pesos de regalías para los proyectos que están listos para ser aprobados que serán distribuidos de la siguiente manera:

  • 27 mil millones entre Prado- Dolores - Dolores - Alpujarra -Puente Cabrera (sitios claves y específicos).
  • $5.600 millones para tres kilómetros de la vía Alvarado - Piedras.
  • 13 mil millones de pesos para la vía Palobayo - Ambalema. 
  • $8.900 millones entre Líbano - Villahermosa en la falla la Armenia. 
  • 8.200 millones de pesos para 4 km de placa huella entre Murillo y el Bosque, entre otros.

Articulación con la Fuerza Pública y seguridad

El mandatario aseguró que se viene adelantando un trabajo articulado con los comandantes de las diferentes fuerzas militares, que ha generado resultados positivos para la seguridad del departamento. 

Así mismo, indicó que ya se adjudicó la licitación para la segunda fase de cámaras por 9.600 millones de pesos; 180 cámaras que entrarán a fortalecer el tema de videovigilancia en Ibagué, algunas con reconocimiento facial y software de reconocimiento de placas. Además, informó que espera entregar en octubre todo el sistema de cámaras en El Espinal y para el inicio de 2022, se avanzará en el proceso licitatorio para el municipio de Honda.

Salud

Respecto al tema, Orozco indicó que "hemos realizado una inversión histórica en materia de salud en el Tolima, son alrededor de 160 mil millones de pesos", destacando el aporte desde el Gobierno Nacional en elementos de bioseguridad, dotaciones y camas UCI que han fortalecido al departamento en este ámbito. 

Igualmente, señaló que a la fecha se encuentra en culminación la adecuación del piso 6 de la sede Limonar; se inició el proceso de instalación de todos los equipos de hemodinamia,la instalación del acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, la adquisición de 33 ambulancias y la futura inversión para la compra del resonador.  

Dentro de las inversiones presupuestadas para el 2022, el mandatario expresó que ha definido otros recursos importantes para adecuación de hemodinamia e infraestructura y a su vez precisó que en trabajo articulado con la Universidad Surcolombiana de Neiva (Huila), construirán el laboratorio genético para todo lo concerniente a transplantes, "es una herencia que quiero dejarle a los tolimenses, tener todo lo que significa poder hacer y realizar transplantes de órganos aquí en el departamento del Tolima", puntualizó.

Finalmente, se refirió a la reciente emergencia por el desbordamiento del río Combeima. acotando que desde el primer día los funcionarios del gobierno departamental, estuvieron presentes en la zona entregando ayudas humanitarias, revisando las afectaciones de la vía y acompañando a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo dando atención a lo que se requiere con entidad gubernamental.