Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2021
Playa Hawai
Constructora Bolivar
Velotax
  |   23.Septiembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Más de mil 600 árboles tendrán que sembrar infractores de Ibagué, Piedras y San Luis

Crédito: 
Suministrada
Por multas tendrán que pagar más de cuatro millones de pesos.

De los municipios de Ibagué, Piedras y San Luis son los infractores que deberán sembrar más de mil 600 árboles y responder por su mantenimiento periódico durante tres años realizando las labores de aislamiento, limpia, resiembras, fertilización y control fitosanitario garantizando su óptimo desarrollo.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, como máxima autoridad ambiental del departamento y ejerciendo las funciones de control y seguimiento al uso de los recursos naturales sancionó a tres infractores de los municipios de Ibagué, Piedras y San Luis.

Las infracciones ambientales presentadas en Ibagué ocurrieron en la Vereda La Florida parte alta, donde el ciudadano involucrado realizó ejecución ilegal de actividades extractivas sin el respaldo de licencia ambiental, generación de emisiones atmosféricas producto de la quema de bloques de ladrillo, deviniendo en la afectación del recurso aire con ausencia de permiso de emisiones atmosféricas para el desarrollo de labores de quema de bloques de ladrillo y creación de un talud a partir de la explotación actividades extractiva granodiorita, ocasionando con su perfilamiento, la desestabilización del terreno. 

El involucrado deberá sembrar mil 100 árboles realizando su mantenimiento respectivo durante tres años, además de pagar a Cortolima un millón 27 mil 934 pesos. 

Respecto a lo ocurrido en el municipio de San Luis los hechos se registraron en la Vereda El Salitre. En este caso, el infractor deberá realizar la siembra de 500 árboles, respondiendo por su cuidado y mantenimiento por tres años y pagar a Cortolima la suma de tres millones 98 mil 293 por haber realizado acciones de tala de, aproximadamente, 100 árboles con D.A.P. que oscila entre 10 a 84 centímetros, pertenecientes a las especies Guamo Churimo (Inga supuria), Guacharaco (Cupania cinerea), Pringamosa (Cnidoscolus), Arrayán (Myrtus communis), Yarumo (Cecropia peltata), Caracolí (Anacardium excelsum), sin el respaldo del respectivo permiso de aprovechamiento forestal expedido por parte la Autoridad Ambiental.

Por tala de 13 árboles de diferentes especies, sobre la margen de protección de un canal por donde discurren aguas para ser utilizadas en cultivos de arroz en la vereda La Estación, en el corregimiento de Doima, municipio de Piedras, una infractora deberá sembrar 80 árboles, responder por su mantenimiento durante tres años y pagar por la infracción a Cortolima la suma de un millón 721 mil 237.

La responsabilidad de preservar, conservar y proteger el ambiente es de todos. En caso tal de ser testigo o evidenciar que se están cometiendo infracciones ambientales puedes reportar llamando al 3186322529