Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2021
Velotax
  |   03.Agosto.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Radicado proyecto que prohibiría uso de biopolímeros en procedimientos estéticos

La iniciativa es de autoría de la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro y la representante Norma Hurtado.

Ante el Congreso de la República fue radicado el proyecto de ley con el cual se pretende salvaguardar la vida y la integridad física de las personas que se sometan a procedimientos estéticos.

El proyecto fue planteado por la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro y la representante Norma Hurtado, quienes plantearon prohibir la utilización de dicha sustancia en este tipo de cirugías y que las penas de cárcel fueran más fuertes para quienes incurran en este tipo de prácticas.

"Fue radicado hoy el PL que busca prisión para las personas que usen #Biopolímeros en procedimientos estéticos. Según @normahurtados y @DilianFrancisca, propulsoras de la iniciativa, las prácticas con estas sustancias provocan daños irreparables en el cuerpo", se lee a través de Twitter. 

Por su parte, la representante Hurtado manifestó que el objetivo de este proyecto es hacerle frente a una de las más grandes amenazas de los procedimientos estéticos en el país, que es la inyección de sustancias modelantes no autorizadas más conocidas como biopolímeros. "Generan consecuencias físicas, consecuencias en la salud mental de hombres y mujeres. Por eso iniciamos el camino de la prohibición de los biopolímeros en todo el territorio nacional".

De ser aprobada la ley quedaría prohibido "el uso, aplicación y comercialización de sustancias modelantes de relleno permanentes no biodegradables ni absorbibles, en tratamientos corporales con fines estéticos".

A su vez, contiene fuertes sanciones para los médicos y estéticas que utilicen la sustancias, además de sancionar a las personas que no sean especialistas o no cuenten con autorización para realizar los actos médicos señalados en la presente ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 7° de la Ley 711 de 2001 y demás normas.

Sumado a lo anterior, la iniciativa propone la extinción de dominio de los inmuebles o establecimientos de comercio donde se realicen procedimientos, prácticas o aplicación de sustancias modelantes no autorizadas, como los biopolímeros.