Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Agosto.2021
Velotax
  |   16.Junio.2021   |   Por:  
Suministrado

Cómo descargar una copia del RUT por Internet

Crédito: 
Suministrada
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, solicita a todas las personas y empresas contribuyentes un Registro Único Tributario (RUT), por eso puede resultar útil conocer cómo descargar una copia del RUT por Internet, en caso de no tener el original.

El Registro Único Tributario solicitado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, consiste en un documento que utilizan para clasificar, identificar y ubicar a personas y empresas que tengan obligaciones a nivel tributario, cambiario y aduanero. 

El mismo sirve para reconocer y avalar el tipo de actividad económica que se tenga, no solo ante el ente de control y supervisión que lo rige, sino también con terceros con los que se mantenga un vínculo laboral, económico o comercial; asimismo, con el RUT, los sujetos también conocen cuáles son sus obligaciones con el Estado.  

Actualmente, dicho documento se puede tramitar vía online, a través de los medios señalados por la DIAN, pudiendo conseguir así un comprobante digital que se puede recuperar en caso de extraviarse el original. En este sentido, hablaremos sobre cómo se puede descargar una copia del RUT por Internet.

¿Cómo conseguir una copia del RUT vía online?

El proceso para conseguir una copia del RUT es bastante simple y rápido, debido a que todo se puede realizar vía online, ya sea desde casa, la oficina o cualquier otro lugar con buena conexión a Internet y un ordenador. Entonces, los pasos que se deben seguir son los siguientes. 

Paso 1: el acceso 

Primero se debe acceder al portal web de la DIAN, una vez allí se debe encontrar la pestaña que indica “Portal web”, de la cual deriva en la parte superior una pestaña, en la que se deberá buscar la opción de “transacciones”. 

Paso 2: rellenar el formulario

A continuación se abrirá una ventana en la que se puede observar un formulario RUT, el cual se debe rellenar proporcionando los siguientes datos:

●    Nombre completo.
●    Tipo y número de documento del usuario.
●    Contraseña.
●    NIT (solo para personas jurídicas).

En este paso es fundamental revisar que todos los datos ingresados sean correctos y estén de acuerdo a la actividad económica que se está llevando a cabo en la actualidad; de haber cambiado alguno de ellos, será necesario regresar y realizar la actualización de la información. 

Una vez estén completos todos los campos, se debe hacer clic en la pestaña que indica “ingresar”.

Paso 3: la descarga

Después de acceder, aparecerán diversas opciones relacionadas con la gestión del RUT. En este sentido, la sección que se debe buscar es la indicada como “Favoritos”, que se encuentra por lo general en el lado izquierdo. Enseguida, se debe hacer clic donde indica “Obtener copia RUT”, del cual se va a crear un documento listo para descargar en formato PDF. 

Una vez se tenga este documento, se tienen dos opciones: almacenarlo en el ordenador o en un dispositivo USB para acceder al mismo cuando se desee, o bien es posible imprimirlo, para tenerlo en formato físico y a mano en el momento que sea necesario. 

¿Qué hacer cuando no se puede realizar la descarga de una copia del RUT?

Existen casos en los que pueden surgir algunos problemas durante el proceso de descarga de la copia del RUT, por lo que es bueno saber qué se puede hacer para solucionarlo y conseguir lo que se desea. Cuando esto sucede, es posible que la persona no se encuentre inscrito en el RUT o que dicho documento se encuentre vencido.  

Lo que se puede hacer entonces, es acceder a la web de la DIAN y dirigirse a la sección de consultas, donde van a solicitar los datos del individuo para finalmente dar a conocer el estado del RUT. De no ser encontrado, significa que se debe tramitar un nuevo RUT; pero si el mismo está caducado, solo será cuestión de actualizarlo, para finalmente descargar una copia.