Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Agosto.2021
Velotax
  |   12.Junio.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Condenaron a sujeto de participó en el secuestro de varios periodistas ecuatorianos

Crédito: 
Suministrada
El hombre deberá purgar una condena de más de 28 años por su participación en el plagio y posterior asesinato de los profesionales de la comunicación.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 28 años de prisión contra Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, por su participación en el secuestro y custodia de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, que posteriormente fueron asesinados en hechos ocurridos entre marzo y abril de 2018.

De acuerdo con el material de prueba, las víctimas fueron retenidas por integrantes del grupo disidente de las FARC ‘Oliver Sinisterra’ en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), el 26 de marzo de 2018.

Posteriormente, fueron trasladadas a territorio colombiano y entregadas a alias Cherry, quien las presentó al entonces cabecilla de la organización, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho.

En la investigación, liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se estableció que Angulo Arboleda hizo parte del denominado primer anillo que se encargó de custodiar a los secuestrados, hasta que ‘Guacho’ ordenó el crimen del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. 

Alias Cherry aceptó su responsabilidad en las circunstancias que se le atribuyen y a través de su defensor, pactó un preacuerdo con la Fiscalía. En ese sentido, mediante conexión virtual, realizó un acto de perdón y arrepentimiento con los familiares de las víctimas. 

Esta actuación fue avalada por la juez segunda Penal Especializada de Tumaco (Nariño), al señalar que fue espontánea y voluntaria. La juez declaró a Gustavo Angulo Arboleda responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado, y dispuso que deberá seguir privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. 

Además, le impuso multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales e inhabilidad de 28 años para ejercer cargos públicos.

Esta condena es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.