Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   17.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Sanción al alcalde Evelio Girón tomó por sorpresa a los habitantes de Cunday

Cunday, Tolima, 2018
Crédito: 
Suministrada
En la decisión que es de primera instancia, se le inhabilita para ocupar cargos públicos por 14 años, al igual por los mismos hechos se sanciona a dos funcionarios de su administración. En Cunday afirman que este fallo es político.

Por sorpresa tomó a los habitantes de Cunday la sanción de 14 años de inhabilidad que en impuso en primera instancia un procurador distrital al alcalde Evelio Girón.

En la decisión al igual se afectó al secretario administrativo, Yofre Fandiño Córdoba con una sanción 12 años y a la secretaria de Planeación, María Vanessa Soto Ladino, por aparentemente violar los principios de selección objetiva, transparencia y responsabilidad en la entrega de varios convenios por un valor superior a los $800 millones.

Los convenios:

Convenio firmado con la Asociación de Ingenieros del Tolima (Aciemtol) para la rehabilitación de la red terciaria con una inversión de $420’300.000.

La Procuraduría evidenció que Aciemtol subcontrató la obra con la firma Dypal S.A.S.  

Con la Fundación Funteco se suscribió convenio para desarrollar actividades de promoción social, la inversión fue $150’000.000.

Por otra parte de se firmó contrato con la señora Yolanda Cárdenas Arias para el servicio de transporte de funcionarios, la entidad llegó a la conclusión que la modalidad de contratación debió ser de mínima cuantía y no directo como se adelantó.

Reacciones:

En diálogo con Econoticias Julián Betancourt, secretario del Concejo de Cunday, afirmó que el fallo contra el alcalde es político debido a que en esta población han existido múltiples procesos de aparente corrupción pero ni la Contraloría, ni muchos menos la Procuraduría han adoptado decisiones.

“Al señor alcalde ni tampoco a los funcionarios se le ha notificado, esto demuestra que la intención fue hacer un show mediático por parte de la oposición política para manipular a la opinión pública”, dijo Betancourt.

Al igual aseguró que hay obras inconclusas de anteriores administraciones, Betancourt puso a la vez la lupa unos recursos que fueron girados para la primera infancia en el 2015 que se gastaron en contratos  para un fin diferente.