Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   26.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Esta semana se celebró el Día del Idioma

Cleóbulo Sabogal
Crédito: 
Suministrada
Cleóbulo Sabogal, el custodio del idioma en Colombia, habló sobre como hoy en día se está maltratando el idioma.

En Econoticias, Cleóbulo Sabogal habló que en la actualidad la juventud y sobre todo los usuarios de las redes sociales están cada día maltratando más el español tanto como lo escriben y como lo hablan.

“Les parece que esta palabra significa esto, pero no consultan un diccionario para precisar el sentido del término y por eso hay palabras que se vuelven ya muletillas”.

Afirmó que existen muchas personas que maltratan el idioma español el cual se debe escribir y hablar con mucha perfección.

Palabras como ‘haigan’ son expresiones coloquiales y que se usan demasiado y atropellan las normas del lenguaje.

A continuación, una breve explicación de los errores comunes en palabras:

>> “Haiga” es una forma verbal del castellano antiguo que ha pervivido en muchas zonas del mundo hispánico sobre todo en el ámbito rural, pero la norma culta la rechaza al preferir la forma “haya”. Tampoco se acepta “rompido”, que también era común en el siglo XVII. El hecho de que se registre su uso en el habla poco cuidada no quiere decir que sea una forma aceptada, porque los mismos hablantes dudan de su uso, tratan de evitarlo y la norma lo rechaza. <<

Recordemos que el español es una de las lenguas más importantes del mundo y es la tercera más hablada.

Y a propósito del Día del Idioma que se celebró esta semana que esta sea una oportunidad en que las instituciones educativas, los medios de comunicación, la población en general debe exaltar el gran regalo que fue entregado en las palabras y lograr que cada día se dé un mejor manejo del lenguaje.

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Castellano y se rinde tributo a Miguel de Cervantes Saavedra. Esta celebración se viene realizando desde el año 1946 como una iniciativa del escritor español Vicente Clavel Andrés para recordar la muerte de Cervantes con su obra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, que después de La Biblia es el libro más traducido de la historia.

En un informe presentado por el ‘Instituto Cervantes’ el año 2014 señaló que casi 470 millones de personas tienen el castellano como lengua materna.