Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Abril.2019
Terraverde
  |   14.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobernación del Tolima cerró el 2018 con un reporte de 53 docentes amenazados

HD- docentes amenazados, imagen de referencia-14 de enero
Crédito: 
LA PRENSA WEB
Según la Secretaría de Educación y Cultura de departamento y la Unidad Nacional de Protección la mayoría de los casos estaban relacionados a conflictos con otros profesores, con la comunidad y con sus parejas.

 

A cierre del 2018 la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima recibió un reporte de 53 docentes de la región que consideraron que tenían algún nivel de riesgo alto o amenazas contra su integridad personal.

En el 2019 no se han presentado ningún tipo de reporte, las últimas 4 que llegaron según la dependencia departamental fueron de la vigencia anterior, dos por conflictos familiares y otras por delincuencias común como asalto en las vías.

“Sin embargo hay que diferenciar de acuerdo a la evaluación que hemos hecho y el envió a la Unidad Nacional de Protección es que la gran mayoría de estos casos obedecen es a diferencias con otros docentes, a diferencias con la comunidad, incluso a  diferencias con sus parejas conyugales entonces ellos reportan eso como una amenaza pero no reviste dijéramos la característica o la calidad para lo que se estableció la figura de la protección especial”, señaló Jairo Cardona Bonilla, secretario de Educación.

A pesar de ello el jefe de cartera departamental aseguró que ellos como Gobernación toman todos los protocolos en cada caso remitiéndolos así a la Unidad Nacional de Protección, “aquí nosotros también tomamos las acciones en cada caso”.

En palabras del secretario de Educación la recomendación de la Unidad Nacional de Protección es que deben activarse medidas tipo policivas.

“Ya que no hay vulnerabilidad en los reportes entregados debido a los quehaceres o convicciones como docentes, sino que hace parte de sus círculos de actividad personal”.

Aquellos docentes que sientan vulneración en sus derechos deben remitirse a la Fiscalía General de la Nación para dar a conocer los casos y se inicien las investigaciones, después se le da traslado a la Secretaría de Educación del Tolima y terminar en la Unidad Nacional de Protección.