|   09.Febrero.2024   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobierno da paso al diálogo con Segunda Marquetalia de 'Iván Márquez'

Crédito: 
Tomada de Internet
Velotax
Este anuncio llega tras la firma de un comunicado conjunto entre ambas partes, con las firmas de Otty Patiño, alto comisionado para la Paz; alias 'Iván Márquez', líder de la Segunda Marquetalia; y Carlos Martínez, embajador de Venezuela en Colombia.

En un paso histórico hacia la reconciliación, el Gobierno Nacional ha anunciado el inicio formal de un proceso de paz con la Segunda Marquetalia.

El comunicado, compartido por el Alto Comisionado para la Paz, detalla los acuerdos alcanzados, los cuales están enfocados en iniciar diálogos sociopolíticos que conduzcan a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia.

Entre los compromisos establecidos en la declaración conjunta con fecha del primero de febrero de 2024, se encuentra la realización de acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto, así como la implementación de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, junto con la definición de agenda y protocolos de negociación.

Además, se solicita la colaboración de los gobiernos de Noruega, Cuba y Venezuela para facilitar el desarrollo del proceso, así como el acompañamiento del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

En la segunda parte del comunicado, ambas partes coinciden en la importancia de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de paz.