|   07.Febrero.2024   |   Por:  
Ecos del Combeima

Procuraduría confirma suspensión del ministro de Relaciones Exteriores y abre nueva investigación por desacato

Crédito: 
Álvaro Leyva Foto: AFP
Velotax
La entidad ratificó que la Procuradora General no vulneró los derechos y garantías del disciplinable al anunciar los cargos contra el ministro Álvaro Leyva Durán.

La Procuraduría General de la Nación ha ratificado la suspensión provisional por tres meses del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, dictada el pasado 24 de enero de 2024.

Esta medida se enmarca en las posibles irregularidades surgidas durante el proceso de licitación de pasaportes. Tras un exhaustivo análisis de los hechos, pruebas y procedimientos, el ente de control determinó que la decisión inicial fue legalmente fundamentada, sin vulnerar los derechos del disciplinable.

Además, la Procuraduría anunció la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por presunto desacato a la medida de suspensión provisional, la cual habría sido debidamente notificada pero no acatada de manera inmediata. Se investigarán las acciones emprendidas por el Ministro durante su suspensión, incluyendo su presunta continuidad en el cargo y la toma de decisiones en representación de la Cancillería.

La entidad también ha requerido pruebas para determinar si los hechos constituyen faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad. Asimismo, ha remitido el caso a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para evaluar si las acciones del Ministro podrían configurar conductas penales sujetas a investigación.