|   28.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Infotic, la empresa que se quedó con el recaudo del SETP en Ibagué repite escándalo ahora en el Icetex

Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Velotax
La polémica contratación con Infotic recuerda lo sucedido en Ibagué, la cual generó un paro de conductores y propietarios de bus a mediados del 2023.

La cuestionada empresa que se quedó con el recaudo y operación del SETP en Ibagué vuelve a estar en el 'ojo del huracán' por un millonario contrato que recuerda lo sucedido en la ciudad.

Según reveló el abogado Daniel Briceño a través de su cuenta de X, el Icetex realizó un proceso para contratar el Data Center de la entidad para los siguientes cuatro años por $31.398 millones con Infotic.

Sin embargo, denunció Briceño, habría supuestas irregularidades en el hecho de que un asesor de la entidad (quien ayudó a estructurar el proceso) trabajó por varios años como asesor legal de Infotic.

Se trata del abogado Julián Vargas Brand, quien fue contratado a través de la empresa Vargas Brand Abogados SAS. para brindar servicios profesionales en temas de contratación para el Icetex.

"(...) Cuando revisamos los estudios previos encontramos que Julián Vargas Brand participó como estructurador jurídico del contrato. Asesor externo. Lo que no advirtió el señor Julián Vargas Brand es que él también había trabajado como asesor jurídico de la empresa Infotc S.A. tal y como lo muestran estos documentos. Asunto que es realmente llamativo", señaló Briceño.

Y agregó: "el asunto es tan burdo que el señor Alfondo Antonio Tejada firma el contrato como representante legal de Infotic y al tiempo la certificación laboral del señor Julian Vargas Brand".

Sumado a este gravísimo señalamiento, se encuentra que el contrato fue entregado a Infotic por medio de un convenio interadministrativo, tal y como sucedió en Ibagué.

Lo delicado, señaló Briceño, sería que la empresa estaría controlada por seis empresas privadas y que ese control es por capital, lo que quiere decir que la mayoría del capital no es público.  Hechos que se denunciaron también cuando se celebró el millonario negocio con el SETP.

"Un problema parecido a este se presentó hace unas semanas en Ibagué. Allí el alcalde hizo pasar a Infotic como una sociedad de economía mixta para darle un mega contrato a dedo y la Procuraduría intervino gracias a las denuncias de Camilo Ossa", expresó Briceño.

Y concluyó: "le pedimos a la Procuraduría intervenir urgentemente en el ICETEX. El nepotismo, los carruseles y las ilegalidades se están tomando la entidad".

¿Qué responde el Icetex?

Denuncias a las que Mauricio Toro, presidente del Icetex, desmintió al asegurar que no hubo corrupción en el proceso.

Según el funcionario, el contrato no fue 'a dedo', sino que se realizó un estudio de mercado previo con tres propuestas.

"La firma Infotic es una empresa de economía mixta, donde la Alcaldía de Manizales tiene el 51%. Es una empresa dedicada a prestar servicios de tecnología, y tiene contratos con entidades públicas: MinEducación, MinDefensa, ESAP, DNP, IDEAM, entre otros, y no tiene condenas", agregó Toro.

 

En todo caso, reconoció que el hecho de que el abogado Julián Vargas Brand, haya participado en la estructuración del proceso de contratación sin evidenciar que seis años atrás fue asesor legal de INFOTIC es delicado. 

Motivo por el cual "hemos trasladado a la Procuraduría para que investigue".