|   28.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fiscalía desmiente acusaciones de Petro sobre narcotráfico en Buenaventura: tilda sus afirmaciones de 'falsas y tendenciosas'

Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
La Fiscalía General de la Nación emitió una contundente respuesta a las aseveraciones realizadas por el Presidente Gustavo Petro.

La Fiscalía General de la Nación emitió una contundente respuesta a las aseveraciones realizadas por el Presidente Gustavo Petro, desestimando sus afirmaciones sobre un supuesto uso de la entidad para exportar cocaína y proteger delincuentes en Buenaventura. Los resultados compartidos por la Fiscalía evidencian un avance significativo en investigaciones relacionadas con una red narcotraficante en esa región, refutando la sensación de impunidad que se ha querido mostrar.

Como parte de las investigaciones en curso contra una organización criminal, se logró la captura y judicialización de 19 individuos, entre ellos figuran Alejandro Parra Bustamante, alias "La A", Jorge Eliecer Flórez Álvarez, Jorge Eduardo Perea, alias "Rolo", y otros más. De estas 19 personas, 18 han aceptado cargos y 13 han sido condenadas, mientras que 5 aguardan sentencia. Además, se ha incautado una considerable cantidad de cocaína en diferentes operativos relacionados con la red, superando las 8 toneladas, mediante la interceptación de vehículos y semisumergibles.

La Fiscalía también ha tomado medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 61 propiedades valuadas en más de 31.000 millones de pesos, que presuntamente pertenecen a miembros de esta estructura criminal. Estos bienes, que incluyen inmuebles y activos de lujo, están localizados en varias ciudades, como Cali, Buenaventura, Medellín, Pereira, entre otras.

En un lapso de tres años y nueve meses, la Fiscalía ha enfocado sus esfuerzos en Buenaventura, logrando capturar y procesar a 336 personas vinculadas a grupos narcotraficantes, incautando grandes cantidades de cocaína y marihuana, y descubriendo semisumergibles y embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas. Esta acción ha sido parte de la estrategia 'Argenta', la cual ha afectado al lavado de activos y al patrimonio de la delincuencia organizada.

Además, la Fiscalía, ante denuncias de corrupción en Buenaventura, ha tomado medidas internas, reubicando al coordinador del CTI en esa seccional y a un investigador, asegurando la continuidad de las investigaciones en curso.