Este lunes, el exmandatario colombiano Álvaro Uribe reiteró su desaprobación hacia la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) después de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso presentara nuevos testimonios vinculándolo directamente en la masacre de El Aro y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo ante la justicia especial.
Uribe respondió a las declaraciones de Mancuso, refutando sus afirmaciones y señalando contradicciones en sus testimonios. A través de un comunicado, el expresidente cuestionó la veracidad de los relatos de Mancuso, citando discrepancias entre sus declaraciones ante la JEP y los testimonios previos.
El exmandatario refutó las declaraciones de Mancuso sobre su supuesta implicación en eventos específicos, incluyendo la masacre de El Aro, señalando inconsistencias con los registros de vuelo de helicópteros, y desestimando aportes de dinero a campañas electorales.
Al bandido Mancuso y a la JEP:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 20, 2023
Sobre Generales Ospina y Serrano, Pedro J Moreno, -qepd- sobre La Granja, Dinero a José M Maroso para mi campaña, asesinato de Jesús María Valle, Castaño, helicópteros gobernación y el Aro pic.twitter.com/mz5TClqDLx
Estas críticas se dan en el contexto de la investigación sobre los falsos positivos, casos en los que miembros del Ejército ejecutaron civiles presentándolos como guerrilleros muertos en combate, una situación que ha causado gran controversia en Colombia y que ha sido objeto de investigación por parte de la JEP.