Alcaldía
Gobernación
  |   17.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Atención: Salvatore Mancuso es aceptado por la JEP

Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
La Justicia Especial para la Paz (JEP) ha decidido excepcionalmente admitir el sometimiento del exjefe paramilitar, por su conexión con la fuerza pública, abriendo así la puerta a beneficios judiciales que se determinarán posteriormente.

La JEP, en una sesión virtual, avaló la solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso como parte de la fuerza pública entre 1989 y 2004. Esta decisión se basa en su papel como puente entre los grupos paramilitares y los agentes estatales, una posición clave que determinará su acceso a ciertos beneficios jurídicos.

En 2020, la JEP rechazó el sometimiento de Mancuso, considerándolo un miembro orgánico de la estructura criminal, sin embargo, esta vez se acepta su incorporación por su presunto rol como bisagra entre los paramilitares y la fuerza pública.

En el pasado, Mancuso solicitó su sometimiento ante la JEP como tercero civil colaborador del paramilitarismo, argumentando su participación en acciones contrainsurgentes. Sus recientes testimonios buscan obtener beneficios judiciales mediante la aportación de información y verdad a la JEP.

Estas decisiones judiciales se dan en medio del anuncio del Gobierno colombiano de solicitar a EE.UU. la extradición de Mancuso, quien fue designado "gestor de paz". A pesar de esto, el Gobierno ha aclarado que la designación no eximirá de responsabilidades penales a los exmiembros de las AUC, quienes aún deben comparecer ante las autoridades judiciales.