La Procuraduría General de la Nación ha anunciado un pliego de cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró. Esta medida se origina debido a la presunta celebración de 95 contratos de prestación de servicios, o apoyo a la gestión, que, según la investigación, aseguraban la continuidad de sus titulares hasta el 31 de diciembre de 2023.
Las acusaciones presentadas reprochan a Urrutia Ocoró haber cancelado acuerdos con contratistas, argumentando motivos personales, para posteriormente, en lapsos de 24, 48 o 72 horas, firmar nuevos contratos con los mismos particulares, manteniendo objetos contractuales idénticos y solo ampliando el plazo de ejecución hasta el final de la vigencia actual.
La Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que, aparentemente, la exministra, quien había presentado su renuncia dos días antes, habría pasado por alto los objetivos del Ministerio y las funciones de la entidad, prefiriendo favorecer a terceros.
Las posibles irregularidades cometidas por Urrutia Ocoró han sido catalogadas provisionalmente por el Ministerio Público como una falta gravísima, cometida con dolo. Este pliego de cargos se suma a una investigación previa, donde se aborda la presunta omisión de advertencias sobre la existencia de más oferentes y la utilización de contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).
¡Bajo la lupa! La @PGN_COL formuló nuevos cargos a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, por 95 contratos irregulares. Al parecer, la exministra desconoció el principio de moralidad al favorecer a terceros. AQUÍ más detalles #EsNoticia https://t.co/2tVElrBK8t pic.twitter.com/rIBeoD0YFp
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) November 16, 2023