Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Abril.2020
  |   25.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Estamos tratando de cerrarle el círculo a los corruptos": Andrés Barreto

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
El superintendente de Industria y Comercio también dio conocer cuáles son los escenarios y/o actividades económicas que más se denuncian en Colombia.

En desarrollo de la Agenda Interactiva de Econoticias, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, se refirió a la implementación de la Ruta del Consumidor como una estrategia que busca trasladar la institucionalidad hacia los municipios para garantizar la seguridad de los consumidores principalmente en poblaciones que no son capitales.

Del mismo modo, Barreto indicó que 22 departamentos en Colombia gozan de la Casa del Consumidor en donde se ofrecen diferentes mecanismos de acción. Además, explicó que las solicitudes también se pueden realizar mediante la línea telefónica nacional y el portal web oficial de la entidad.

Con respecto a los principales reclamos de la ciudadanía, el superintendente manifestó que existen controversias contractuales con empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, así como también reclamos por garantías e inconformismos en todo lo relacionado con ventas por catálogos.

En lo que refiere a la imposición de sanciones, Andrés Barreto aclaró que primero se debe realizar un análisis jurídico para determinar si se procede mediante multas y/o traslados a otras autoridades. Sin embargo, también recalcó que los tiempos desde esa dependencia suelen ser mucho más cortos que los mismos procesos penales.

"Estamos tratando de cerrarle el círculo a los corruptos", puntualizó Barreto, pero también advirtió que existen casos que pueden obedecer a desconocimiento de la ley. Otro escenario tiene que ver con la patentabilidad, es por eso que se piensa en consolidar articulaciones con los centros de educación superior para fortalecer dicha cultura.