Alcaldia
  |   18.Julio.2012   |   Por:  
Físcalia General de la Nación secional Tolima

Implicados por "elefante blanco" del panóptico

Aranzalez
<p>Por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiaci&oacute;n, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideol&oacute;gica en documento p&uacute;blico, fueron cobijados personas vinculadas con el tema del pan&oacute;ptico de Ibagu&eacute;.<br /> <br /> &nbsp;</p>
Velotax

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra de cinco personas, entre contratistas e interventores, dentro de la investigación que se adelanta por las irregularidades presentadas en la remodelación del Panóptico de Ibagué.
 
Mediante labores investigativas, peritos del CTI de la Fiscalía, pusieron al descubierto las anomalías ocurridas en desarrollo del convenio interadministrativo  No. 0672 de 2001, celebrado entre en Ministerio de Cultura y el Departamento del Tolima, así como en el contrato 0215 de 2006, firmado entre la Gobernación del Tolima y el Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, cuyo objeto, antes mencionado, se incumplió.
 
Se determinó que el Ministerio de Cultura giró $4.500’000’000  en 2002 para cubrir los costos de los estudios previos, sin embargo el contrato de obra solo se adjudicó en mayo de 2006, sin licitación y sin dichos estudios técnicos para la restauración del edificio.
 
Por otra parte, la Fiscalía evidenció que la interventoría de la obra no se contrató de forma simultánea con la obra de restauración, que presumiblemente los recursos destinados para tal proyecto fueron desviados con otros fines y que el contrato no se ejecutó dentro de los términos establecidos.
 
Los afectados con la decisión del Fiscal 22 Seccional, son: Luis Fredy Florido Granados, Olga Lucía Méndez Ramírez, Camilo Andrés Bustos Varón  y Alejandro Martín Rozo Gaeth; los tres primeros son sindicados las conductas punibles señaladas en concurso homogéneo y sucesivo.
 
Así mismo, la Fiscalía vinculó mediante indagatoria a  Luis Humberto Duque Gómez, quien es sindicado de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
 
Estas personas permanecen en libertad mientras continúa el proceso.