Alcaldía
Gobernación
  |   20.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Video muestra el arresto de 4 líderes de la banda delincuencial 'Los Puntilleros'

Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
Estos individuos operaban en los departamentos de Meta, Guaviare y Valle del Cauca.

La Policía y la Fiscalía han llevado a cabo una operación conjunta que resultó en la captura de cuatro cabecillas del grupo delictivo 'Los Puntilleros'. Estos individuos operaban en los departamentos de Meta, Guaviare y Valle del Cauca. Además de las detenciones, se incautaron más de 20 kilos de cocaína de alta pureza, material bélico y equipamiento militar. Asimismo, otras tres personas fueron arrestadas durante la acción.

Las autoridades han llevado a cabo una investigación que se prolongó por más de un año y medio contra la organización delictiva denominada anteriormente como 'Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia' (Erpac), conocidos como 'Los Puntilleros'. Esta operación se tradujo en la captura de Duván Francisco Ramírez, alias Rasguño, y Luis Fernando Páez, alias Coronel, dos de los principales cabecillas.

En el desarrollo de los operativos, también se arrestó a otros integrantes claves del grupo en San José del Guaviare. Alias Casper, ‘Paisa’, ‘Barbas’ y ‘Yeimi’ fueron detenidos por coordinar envíos de estupefacientes, recaudar dinero de actividades criminales y ejecutar homicidios, atentados y amenazas bajo órdenes de los líderes de la banda.

Las pesquisas revelaron que alias Yeimi, a pesar de estar bajo arresto domiciliario debido a su embarazo, se encargaba del transporte y ocultamiento de armas de fuego para ser usadas en crímenes ordenados por la organización. Estos arrestos se llevaron a cabo gracias al seguimiento de Hugo Samuel Hernández, alias Andresito, quien desde un centro carcelario lideraba y reclutaba nuevos miembros para fortalecer la organización.

Las operaciones también resultaron en la incautación de armamento, granadas, cartuchos, armas de fuego y otros equipamientos identificados con el logo del grupo delictivo. Los detenidos enfrentan una lista de ocho delitos, que incluyen homicidio, concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes, y extorsión.