La Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de dos personas, entre ellos el periodista ibaguereño Andrés José Ospina Rosales, por presuntamente haberse beneficiado irregularmente con contratos dentro del escándalo de corrupción conocido como 'Las Marionetas'.
Los hechos investigados están relacionados con un contrato suscrito entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’, por un valor superior a los 49.000 millones de pesos, para gestionar la construcción o mejoramiento de vías secundarias en varios departamentos.
"Los elementos de prueba indican que, con la presunta intervención de dos senadores, un exfuncionario del DPS, un exgerente de ‘Proyecta Quindío’ y particulares, se adjudicó a los contratistas de obras priorizadas, cuyos contratos ascendían en valor a 25.436 millones de pesos", explicó la Fiscalía.
En ese sentido, los favorecidos, al parecer, conocieron anticipadamente los requisitos técnicos y financieros de los contratos, y ajustaron las propuestas de tal manera que fueron invitados las personas referidas por ellos, resultando adjudicatarios de los contratos, particulares previamente seleccionados.
Ospina, al parecer, se benefició del contrato 'Tolima Varios', para mejorar vías en placa huella por 8.994 millones de pesos; y la cesión del contrato Córdoba – Circasia, en el Quindío.
Por su parte, al empresario Raúl Alfonso Cardozo Nuncira le habría direccionado los proyectos ‘Quindío Varios’, por 10.188 millones de pesos, la consultoría para el contrato con el mismo nombre, por 713 millones; un contrato en Saldaña, Tolima, para mejorar vías con 5.179 millones de pesos, y su respectiva consultoría por 362 millones
A Ospina Rosales y a Cardozo Nuncira les imputaron los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que ellos no aceptaron.