Alcaldía
Gobernación
  |   18.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fiscalía asegura condena a excomandantes del Gaula en Caldas por secuestro y asesinato

Fiscalía General de La Nación
Crédito: 
Revista del Congreso
Velotax
El fallo los declaró responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Un juez penal especializado de Manizales dictaminó una sentencia de 50 años de prisión para la teniente coronel en retiro Martha Emilia Gañán Rojas y el mayor en retiro Dillam Augusto Carrillo Cáceres, excomandantes del Gaula en Caldas y Risaralda respectivamente. Además, el exsubintendente Jorge Iván Ladino Montoya, exjefe de logística del Gaula en Risaralda, fue condenado a 49 años de cárcel. El fallo los encontró culpables de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Los hechos investigados revelaron que el capitán Cáceres Carrillo, acompañado de una oficial, retuvo a un hombre sin orden judicial, golpeándolo repetidamente y empleando un dispositivo eléctrico para inmovilizarlo. El hombre fue trasladado a diferentes lugares, y finalmente abandonado en un vehículo incendiado en la vereda Las Palomas, donde fue hallado sin vida con signos de tortura.

La entonces mayor Gañán Rojas, al conocer el suceso, se presentó en el lugar de los hechos, ordenando el cambio de placas de uno de los vehículos involucrados. La investigación demostró que no ejerció sus funciones para evitar o esclarecer lo sucedido, dificultando las investigaciones y sosteniendo reuniones con el capitán Carrillo Cáceres antes y después del crimen.

Dato: El fallo condenatorio de primera instancia deja a disposición de los implicados la posibilidad de apelar a los recursos legales disponibles en su contra.