|   04.Abril.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

OMS afirma que el 99% del mundo respira aire contaminado

Crédito: 
Tomada de Internet
Estas son las enfermedades que se están produciendo.
Velotax

Este lunes 4 de abril, la Organización Mundial de la Salud - OMS, publicó la actual base de datos sobre la calidad del aire del presente año, que incluye por primera vez mediciones en tierra de las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), así como de partículas con diámetros iguales o inferiores a 10 μm (MP10) o 2,5 μm (MP2,5), que hacen daño a la salud de las personas.

Es lamentable que las personas vivan respirando niveles insalubres de materia particulada fina y resaltó que quienes habitan países de ingresos bajos y medianos son los que más expuestos se encuentran. Según la organización, el 99% de la población mundial respira un aire que supera los límites de calidad recomendados por la entidad. La OMS resaltó que actualmente 6.000 ciudades de 117 países del mundo están monitoreando la calidad del aire, una cifra récord en el globo terráqueo.

Sobre la materia particulada, especialmente la MP2,5, la OMS señaló que “es capaz de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, lo que afecta a los sistemas cardiovascular, cerebrovascular y respiratorio”. Mientras que el NO2 está asociado al asma, y a otras enfermedades respiratorias.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció a los datos mencionados anteriormente: “Los problemas energéticos actuales ponen de manifiesto la importancia de acelerar la transición a sistemas energéticos más limpios y saludables. Los elevados precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de hacer frente al doble reto sanitario que suponen la contaminación del aire y el cambio climático ponen de manifiesto la urgente necesidad de avanzar más rápidamente hacia un mundo mucho menos dependiente de los combustibles fósiles”.

Por otra parte, María Neira, directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, añadió que siete de millones de personas mueren al año por la contaminación del aire. “Se siguen haciendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en aire limpio y saludable”. Cabe resaltar que, este jueves 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.