Tras asonada contra la Fuerza Pública, gobernadora del Tolima anuncia más operativos contra minería ilegal
Tras los graves disturbios registrados en el corregimiento de Santiago Pérez, zona rural de Ataco, durante un operativo contra la minería ilegal, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció que continuarán las acciones de la Fuerza Pública para combatir la extracción ilícita de oro en el sur del departamento.
Los hechos se presentaron en el sector de Puente Amarillo, donde, según reportaron la Policía y el Ejército Nacional, un grupo de personas atacó a los uniformados que participaban en las operaciones contra la explotación ilegal de yacimientos mineros. En medio de la asonada fue incinerado un vehículo institucional de la Policía y se registraron agresiones con piedras contra las tropas.
Tras la situación de orden público, la mandataria lideró un Consejo de Seguridad en la sede del Comando de Policía del Tolima, con presencia del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y demás autoridades regionales, en el que se definieron nuevas medidas para reforzar la intervención en esta zona del departamento.
Matiz aseguró que las operaciones se mantendrán en los próximos días y advirtió que también serán perseguidos los grupos delincuenciales señalados de instrumentalizar a la comunidad para impedir los procedimientos de las autoridades.
“Continuaremos nuestra lucha contra la extracción ilegal y perseguiremos a las estructuras criminales que están detrás de estas acciones”, afirmó la gobernadora.
La Gobernación destacó que los operativos adelantados hasta ahora han permitido la destrucción de 46 máquinas utilizadas para minería ilegal y la incautación de más de 14.000 galones de combustible en el municipio de Ataco. Además, se reforzarán los controles viales y las inspecciones al transporte de combustible en el sur del Tolima.
Las autoridades señalaron que, pese a la gravedad de los disturbios, ningún integrante de la Fuerza Pública resultó lesionado gracias a la reacción oportuna de los uniformados.
El Ejército Nacional rechazó lo ocurrido y aseguró que este tipo de acciones afectan la institucionalidad y obstaculizan las operaciones orientadas a proteger los recursos naturales, recuperar la legalidad y garantizar la seguridad de las comunidades.
Como parte de la respuesta institucional, la gobernadora anunció una Gran Toma Social que se realizará este sábado 9 de mayo en Santiago Pérez y Puente Amarillo, con participación de entidades departamentales y nacionales.
La jornada contará con presencia de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía, Cortolima, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, con el propósito de brindar atención institucional, generar oportunidades para jóvenes y fortalecer el acompañamiento a las comunidades campesinas.
Finalmente, la Policía Nacional confirmó que avanzan las investigaciones para identificar y judicializar a los responsables de los ataques contra la Fuerza Pública y de la quema del vehículo oficial.