Incendio forestal que arrasaba cerros de Suárez fue apagado por intensas lluvias

Tras más de cuatro días de un intenso incendio forestal que afectó las zonas montañosas de Las Mercedes y El Rucio, en el municipio de Suárez, y que se extendió hacia parte del territorio de Cunday y Carmen de Apicalá, las autoridades confirmaron que el fuego fue finalmente controlado.
La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, informó que las fuertes lluvias registradas durante la madrugada fueron determinantes para sofocar las llamas y evitar que el incendio continuara avanzando hacia otras zonas.
“Por fortuna los incendios de cobertura vegetal que teníamos en el departamento fueron liquidados, como es el caso del municipio de Suárez, que ya se había convertido en un incendio forestal. Lo teníamos activo desde el sábado, con todos los esfuerzos desde lo local, departamental y ya articulado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Ya por fortuna este incendio está liquidado”, expresó Mayorquín.
Durante los días más críticos, se desplegaron brigadas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Suárez, quienes trabajaron intensamente para controlar las llamas, especialmente en zonas de difícil acceso.
Las autoridades continúan monitoreando el área para evitar posibles reactivaciones y hacer seguimiento a los daños ocasionados. Además, se hizo un llamado a la comunidad para extremar precauciones, teniendo en cuenta las condiciones climáticas cambiantes y el alto riesgo de conflagraciones durante la temporada seca.