La cerveza de la paz, uno de los emprendimientos más exitosos de firmantes, inaugura planta de producción en Bogotá
En una sede propia y con una fiesta popular, al mejor estilo cervecero, la Roja Cerveza Artesanal inaugura este viernes en Bogotá una moderna planta de producción con altos estándares de calidad.
Esta planta contó con un aporte de 440 millones de pesos de la estrategia de Sostenibilidad Económica de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, que se destinó para los arreglos locativos de la bodega entregada por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y compra de equipamiento y maquinaria.
La estrategia de Sostenibilidad Económica busca impulsar proyectos productivos sostenibles que garanticen ingresos dignos, promover una economía popular y social y fortalecer el arraigo a la vida civil de quienes firmaron el Acuerdo de Paz en 2016.
La Roja Cerveza Artesanal se crea en el 2018, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación, ETCR, La Fila, en Icononzo, Tolima, con una producción de tres cajas de cerveza. Nace de una necesidad, cuando las promesas de lo pactado en el Acuerdo de Paz no se cumplían, y de la unión de 22 firmantes por continuar en el camino de paz al que se habían comprometido.
Actualmente, 17 personas en proceso de reincorporación pertenecen a la Asociación La Roja Cerveza Artesanal y continúan firmes en su propósito por llevar la cerveza de la paz a más lugares del país y del mundo.
Esta asociación cree en el trabajo digno, en la justicia y la equidad, por eso han hecho de la solidaridad una de sus mejores herramientas para aportar y apoyar procesos comunitarios, jardines infantiles en territorios de reincorporación y causas humanitarias más allá del territorio nacional.
Así, el Gobierno Nacional promueve que los y las firmantes logren avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, y se consoliden como ejemplos exitosos del modelo de economía social y solidaria en el país.