|   15.Diciembre.2013   |   Por:  
Hugo Neira

¿De quién es realmente EnerTolima?

<p>&quot;El Tribunal Superior de Bogot&aacute; &nbsp;anul&oacute; la decisi&oacute;n que permit&iacute;a que las acciones de los Nule en la Electrificadora del Tolima (Enertolima) &ndash;a trav&eacute;s de la empresa KapitalEnergy&ndash; fueran usadas para pagar buena parte de las acreencias que dej&oacute; el descalabro financiero de ese grupo empresarial&quot;...</p>
Velotax

Lo digo porque nuevamente las acciones compradas por los Nule (contrario a lo que manifestaba como abogado el actual fiscal) vuelve y juega, pues el Tribunal Superior de Bogotá  anuló la decisión que permitía que las acciones de los Nule tenían en la Electrificadora del Tolima (Enertolima) –a través de la empresa KapitalEnergy– fueran usadas para pagar buena parte de las acreencias que dejó el descalabro financiero de ese grupo empresarial, hoy en prisión.
Las acciones, tasadas en más de 130.000 millones de pesos, habían sido compradas por la empresa Vergel y Castellanos, socia de los Nule en KapitalEnergy y que tenía la opción de compra preferente. Pero la Súper había logrado reversar la transacción, argumentando que era una venta simulada. (Hace unos días la Fiscalía manifestó que esas acciones valen actualmente más de $300.000 millones. ¿Qué negocio? Se ganaron el Baloto sin comprarlo mientras los usuarios sufren por las tarifas).
Pero el Tribunal echó por tierra la decisión argumentando que no les fue notificada a todos los interesados, específicamente a Global EngeenersInvestorsCorp (la que demandó a la Súper), ni a Rosebud International Holding Ltda. Ambas aseguran que poseen una prenda constituida sobre las acciones que supuestamente le pertenecían en su totalidad a Vergel y Castellanos. (Lo extraño es que todavía aparecen en la Junta Directiva).
Dos años  se perdieron, vuelve y  juega, con una parte de la propiedad de EnerTolima. Si estas acciones estuvieran en Bolsa, su valor con esta incertidumbrehabía bajado a rangos de quiebra.
Esta situación, aunque los otros “dueños” dicen que no pasa nada con esta eventualidad, como decía el Pibe Valderrama, como daño colateral se va a reflejar en  las tarifas de los usuarios y  en la infraestructura.
Pero quien nos llevó a esto, que no ha tenido una investigación por los entes de control nacional, Procuraduría, Fiscalía y Contraloría,  que son prestos a “darles madera” a los opositores como Petro yno  a los amigos del establecimiento, quienes fueron funcionarios públicos como el exministro de Minas Mejía, el exviceministro de Minas Maiguasha(a propósito  ahora socios) y a la exsuperintendente de Servicios: Evamaría Uribe, se embarcaron con el peor comprador de EnerTolima yconotros que no se sabe quiénesson.
El principal dueño,quien había fracaso en un alumbrado público de Pereira, no tenía gestión operativa, presentó a Pereira (empresa quebrada) que luego compró,  fue fiada con un préstamo de la FEN, siendo que el gobierno de Uribe manifestó a los tolimenses su venta inmediata porque el Gobierno necesitaba el dinero, como lo hizo más tarde con Hidroprado. Le hicieron un préstamo de la FEN (entidad semioficial) con destinación a infraestructura sin haberla comprado, actualmente la paga EnerTolima y no los dueños reales (como dueños capitalizan a costillas de los usuarios).
Según el informe financiero de 2011, elpago a la deuda a la FEN fue  de $24.480 millones. plata que se pierde para la infraestructura,  pero sí la capitalizan los socios de EnerTolima, muy diferente a la Electrificadora de Boyacá, que fue vendida con criterio regional, participaron entes solidarios como lo decía la ley, no lo fue en EnerTolima, porque los funcionarios públicos hicieron artimañas para la no participación de ellos. En Boyacá no tuvo padrinos políticos que perjudicaran a la región, ni “mensos” como nosotros y ha hecho una labor mucho mejor que EnerTolima, siendo que fuecomprada años después, mientras se  caen por viejas las redes del centro de Ibagué y no se realiza el anillo eléctrico de la ciudad. 
Como se ve en el informe financiero de 2011, la inversión en infraestructura es una “bicoca” con lo que recaudan, pero cada vez que hacen una ”obra” sacan “pecho”, realmente encontraron a los tolimenses prestos a oír mentiras.  
Los ingresos operacionales de EnerTolima en el año 2011 sumaron $463.017.459.320 y su inversión en infraestructura fue de $25.144 millones, casi igual a lo pagado a la FEN. Ahí está el quid de nuestra objeción, de vender una empresa de servicios públicos a personas sin dinero, causando la entrada con permiso de alguien, del mayor corruptor actual del país; los Nule, además de perjudicar el desarrollo de  una región.
Generalmente en las Juntas Directivas de cualquier empresa participan funcionarios representantes de los dueños yestán allí no de “hobby”sino para defender cada unosus intereses o el de algún socio.  La Junta directiva de EnerTolima en el año 2011  la conformaban:
ALFONSO VERGEL MIEMBRO PRINCIPAL 
JOSE JAVIER CASTELLANOS MIEMBRO PRINCIPAL 
JOSE GILBERTO HERNANDEZ LARA MIEMBRO PRINCIPAL 
ENRIQUE VARGAS LLERAS MIEMBRO PRINCIPAL 
NATALIA RIOS LONDOÑO MIEMBRO PRINCIPAL 
JUAN FERNANDO MÚNERA MIEMBRO PRINCIPAL 
CARLOS GARCÍA BOTERO MIEMBRO SUPLENTE 
HERNÁN TRONSOSO LOZANO MIEMBRO SUPLENTE 
HUGO  IVÁN VERGEL HERNANDEZ MIEMBRO SUPLENTE 
LOUIS FRANCOIS KLEYN MIEMBRO SUPLENTE 
CARLOS RÍOS VELILLA MIEMBRO SUPLENTE 
LUIS FERNANDO VILLEGAS MIEMBRO SUPLENTE 
Rumores y la “Vox populi”ha conocidoque la participación de Germán Vargas Lleras en este negocio fue fundamental, que es muy amigo de Ríos como él reconoció y que se montó en un avión de los Nule en una de las francachelas que hacía EnerTolima para halagar políticos, amigos, funcionarios públicos que los vigilaba etc., en Ibagué, con campeonatos de Golf ( En el “Nuevo Día” de la fecha, aparece en una foto en un campeonato de golf en el Club social del Campestre dándole un abrazo fraternal al gerente de EnerTolima) y otras fiestas, además reconoció queRíosera un aportante importante a Cambio Radical. Esto lo confirma dado que en la Junta Directiva está su hermano ENRIQUE VARGAS LLERAS. Ayudar a los amigos  no hay problema, pero el problema es usar su poder político para ayudar a un amigo y a un aportante a su partido,perjudicaron seriamente a una región ylo peor, que sus partidarios sigan pidiendo votos a los que perjudicaron. 
Pueda ser que Lleras no llegue a ser candidato presidencial si Santos no llega a la popularidad requerida por sus desaciertos administrativos; Justicia, Cauca, nombramiento de funcionarios como elministro de Agricultura,etc. Las actuaciones de los funcionarios públicos deben ser pulcras, no solo serlo sino parecerlo. 
¿Por qué sigo insistiendo en la venta anormal de EnerTolima? Porque me duele la región, pues los entes públicos y privados, nacionales, departamentales y municipalestratan este tema como si no les doliera el desempleo que causan estas determinaciones (esta empresa no contrata empresas tolimenses ni menos Ibaguereñas) y que Uribe con sus funcionarios públicos más allegadosnos faltó a su palabra de antioqueño, como se dice nos “falseó”, pues hizo todo lo contrario con las promesas en los servicios públicos prometido en sus 100 puntos de su primera candidatura y en las distintas reuniones que participó en Ibagué. 
 
*Ingeniero Eléctrico. Sus estudios secundarios los realizó en llagué en el colegio Nacional de San Simón e Ingeniero Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Automatización y Control Industrial de la Universidad de Lovaina -Universidad de llagué. Líneas AT, Actim ( Francia), Construcción de PCH,. OLADE (UIS) Bucaramanga. Y ha  escrito e investigado diversos temas sobre la Electrificación en Colombia, como los aportes de la Electrificadora del Tolima en la construcción de Hidroprado. Ascenso y caída de la Electrificadora. Corrupción en el sector eléctrico colombiano. En 1993 obtuvo el único premio en el concurso de historia sobre la economía del Tolima convocado por la Cámara de Comercio de llagué en la celebración de sus 75 años de existencia, título del libro El Tolima en la encrucijada de la agricultura, actualmente es miembro de la Academia de Historia del Tolima. Ha publicado 2006, Influencia de la Masonería en Colombia y el Mundo. 2010 Pablo Morillo el Mason desconocido
Email:hneira1941@gmail.com, hneira45@hotmail.com
Blog:  http://hugoneirasanchez.blogspot.com/
 

Tags: