Desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, informaron que las fuertes lluvias en la parte alta de la cuenca han llevado a que no se tenga un 100% del proceso de captación en la bocatoma Combeima; por lo tanto, la recuperación de niveles en los tanques de almacenamiento en algunos distritos no fue la mejor.
Según Harold Rodríguez, director Operativo de la entidad, ya se dio apertura a todos los distritos hidráulicos, con la novedad en el número Cinco.
“Esto quiere decir que se nos pueden presentar bajas presiones en el suministro en los barrios Restrepo, Villa Marlén, Gaitán, entre otros; por eso, la recomendación a estos usuarios del servicio y no olvidar tener en los hogares el tanque domiciliario“, expresó Rodríguez.
Lea también: Autoridades en alerta ante posible deslizamiento en cercanías del Nevado del Tolima
De igual manera, reiteró el funcionario que se tiene de forma permanente el trabajo de limpieza en las bocatomas por parte del personal operativo.
“También les comentamos que están trabajando de forma normal las bocatomas de las quebradas Cay y Chembe”, añadió el directivo.
Así mismo, sumado al nivel de turbiedad del Río Combeima, la administración municipal se encuentra en estado de alerta debido a un deslizamiento que tuvo lugar en la zona de alta montaña del Nevado del Tolima, lo cual generaría un represamiento en los ríos El Guamal y Las Perlas y que podría afectar severamente el suministro de agua de la ciudad.
Finalmente, los habitantes de algunos sectores de El Salado, Picaleña y Restrepo han salido a las calles en forma de protesta por el malestar de los últimos días con la escasez del liquido vital.