No deje que la Navidad se convierta en emergencia: autoridades entregan consejos para proteger su hogar
Con la llegada de diciembre, la combinación de lluvias y celebraciones navideñas aumenta el riesgo de emergencias en la ciudad, desde inundaciones y deslizamientos hasta incendios por luces y faroles.
Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo dio a conocer el panorama de lluvias para la capital del Tolima y activó medidas preventivas y recordó a la ciudadanía la importancia de adoptar protocolos de autoprotección.
Informando que se realizará una vigilancia constante en los barrios y comunas de Ibagué con mayor riesgo de deslizamientos, que son:
- Comuna 2: Alaska, Augusto E. Medina, 7 de Agosto, Clarita Botero.
- Comuna 6: Las Delicias, La Gaviota, Los Ciruelos, Los Mandarinos.
- Comuna 7: Álamos, Tierra Firme, Protecho.
- Comunas 12 y 13: Albania, Cerro Gordo, Avenida, Yuldaima, San Isidro, Jazmín, Florida, Granada.
“Según los reportes del Ideam, la temporada de lluvias iría hasta mediados de diciembre, es decir, aproximadamente hasta el 20. Es por eso que se realizará un monitoreo constante en las fuentes hídricas de la ciudad, revisando sus niveles, según las precipitaciones que se sigan presentando”, manifestó Harol Wilches, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Wilches también recordó las medidas preventivas que la ciudadanía debe adoptar para reducir riesgos: evitar espacios abiertos durante tormentas eléctricas, asegurar objetos y ventanas en vendavales, mantenerse alejado de ríos en crecientes súbitas, y no habitar zonas cercanas a ríos o quebradas en caso de desbordamientos.
El funcionario hizo énfasis en la seguridad durante las festividades navideñas. Para las luces y adornos, se recomienda no sobrecargar los tomacorrientes, apagar todos los dispositivos al dormir o salir, utilizar luces LED y mantener los árboles alejados de fuentes de calor y rutas de evacuación. En el caso de velas y faroles, estas deben estar fuera del alcance de niños y mascotas, y nunca dejarlas encendidas sin supervisión.
Finalmente, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo recordaron a la ciudadanía que ante cualquier emergencia deben comunicarse con el Cuerpo Oficial de Bomberos a la línea 119 o con la Policía Nacional a la línea 123, para garantizar atención inmediata.