Alcaldia
Gobernación
  |   10.Abril.2012   |   Por:  
Gerardo Gómez

Este sábado se eligen Tribunales de Garantías para elecciones de las JAC

Aranzalez
<p>En el marco del proceso de elecciones que se tiene proyectado para el pr&oacute;ximo 29 de abril, este s&aacute;bado ser&aacute;n elegidos los miembros del Tribunal de Garant&iacute;as, quienes velar&aacute;n por la transparencia y legalidad del proceso en cada una de las Juntas de Acci&oacute;n Comunal de Ibagu&eacute;.</p>
Velotax

Según el parágrafo 1º. Artículo 31 de la ley 7432 del 2002, que reglamenta todo lo concerniente a las juntas y organismos comunitarios en Colombia; Quince días antes de la elección de dignatarios, para cualquier organismo de acción comunal, cada organización constituirá un tribunal de garantías, integrado por tres afiliados a la misma, quienes ni deben aspirar, ni ser dignatarios.
En tal sentido, Juan Manuel Rodríguez, secretario de bienestar Social de Ibagué, ha manifestado que el sábado se espera una activa y nutrida participación de los miembros de la comunidad en esta elección o designación de los veedores que garantizarán transparencia para el proceso.
Sin embargo, Rodríguez se mostró preocupado porque no paran las denuncias sobre manipulación de los libros y los conflictos que se generan ante algunas prácticas irregulares y que rayan incluso con la ilegalidad en algunos casos por parte de los dignatarios en varios sectores; casos como el del barrio Jorge Eliecer Gaitán, Augusto E. Medina, Siete de Agosto, La Gaviota, entre otros.
Agregó el titular de la cartera social que las prácticas más frecuentes, son las de quienes pretenden torpedear el proceso debido a rencillas y disputas locales, o de quienes lanzan improperios o injurias contra aspirantes opcionados, también el de la manipulación o acaparamiento de los libros de socios para evitar las inscripciones en los mismos; aseguró que su despacho está analizando por separado y con atención cada uno de los casos y que aplicarán las sanciones o correctivos a que haya lugar tanto para los dignatarios, y los socios como para las juntas que no cumplan ni respeten el proceso.