Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Noviembre.2019
Belvedere
  |   11.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Admiten demanda que podría suspender el cobro del impuesto predial en Ibagué

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Juzgado Administrativo se declaró competente y le dio curso a la solicitud hecha por el abogado Wilson Leal; ahora el municipio tendrá 20 días para responder.

El abogado Wilson Leal explicó a través de Econoticias en qué consiste la aceptación del Juzgado Administrativo de Ibagué a los requerimientos que había hecho por cuenta de las aparentes irregularidades en el cobro del impuesto predial.

Según el profesional del derecho, a principios de este año formuló una demanda para la protección de los derechos colectivos de los contribuyentes en la capital tolimense, pues al parecer existen afectaciones como consecuencia de los actos liquidatorios y por la misma ejecución del acuerdo que consagró algunos beneficios.

De acuerdo con Leal, ahora se le dará curso al análisis de unas medidas cautelares relacionadas en su solicitud para que luego la Administración Municipal se pronuncie. "Lo que yo solicité fue que se disponga la suspensión del cobro", puntualizó el jurista.

Quienes todavía no hayan cumplido con el tributo se verían beneficiados con el no pago ante la eventual suspensión, mientras que las personas que hicieron la cancelación de manera previa tendrían que recibir compensación.

Así las cosas, la administración 'Por Ibagué con todo el corazón' tendrá 20 días para responder la demanda, lo que da cuenta de la etapa de inicio de la actuación procesal.

Más detalles

Wilson Leal aseguró que el acuerdo relaciona una tarifa indeterminada "al referir por estratos una serie de porcentajes con la expresión de hasta el 50%", y manifestó que el Gobierno Municipal, pese al rango en mención, se quedó con el tope.

"El Concejo Municipal ha ido de tumbo en tumbo por lo menos en materia jurídica; adicionalmente, no ha cumplido con las expectativas de la ciudad, de apersonarse de la difícil situación económica que viven los comerciantes y en general los constribuyentes. Los estímulos que se plantearon fueron demasiado limitados", recalcó Wilson Leal.