Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   12.Diciembre.2017   |   Por:  

"Suena más un oboe en una papayera": Juan Pablo Estrada sobre la gestión de Pierre García en el Congreso

El analista político además puso en la 'cuerda floja' el actual gobierno del alcalde Jaramillo, de quien aseguró "vive pendiente del show mediático, declarándose perseguido y buscando parecerse a Petro".

La Fiscalía avanza con pasos agigantados en la investigación que revelará si hubo o no irregularidades en el convenio que firmó la Corporación Festival Folclórico Colombiano con la Alcaldía de Ibagué para la instalación del alumbrado navideño del 2016. Según pudo establecer Econoticias, en las últimas horas el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, entregó entrevista a agentes de la Fiscalía que están indagando cómo se dio ese proceso contractual que llevó a que la Corporación asumiera el manejo de $1.691 millones que fueron tercerizados con Moriah Company.
Cabe recordar que la Cámara de Comercio de Ibagué no quiso firmar el convenio debido a la falta de planeación y la premura del tiempo para adelantar la contratación. Actualmente no se ha dado la liquidación de ese convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano, y es que por un caso similar, al ex-gerente de Infibagué, Carlos Peña, ya se le imputaron cargos por la participación en la compra de trece pesebres para el año 2016 con la Fundación Camellando por Colombia, de la misma familia de Moriah Company.
Al respecto, Juan Pablo Estrada, analista político de Ecos del Combeima indicó: "Recuerdo que en esa época usted (Juan Pablo Sánchez) me consultó al aire y yo le indiqué que estaban comprando una boleta de captura; en efecto el alcalde Jaramillo por ese camino (decreto 777 de 1991) terminó vulnerando todas las normas que rigen la contratación estatal, el contrato nació muerto e iba a enrredar a todos los que los suscribieron, tanto por el extremo del municipio como por el extremo de la corporación. Yo lo lamento por Félix García, espero que pueda dar las explicaciones; no me cabe duda de que ese contrato no cumplía con los presupuestos y que el Festival tenía nula experiencia en instalancia de alumbrados.
Sobre el decreto nacional 092 del 2017 que pone 'en cintura' la contratación con las corporaciones
Juan Pablo Estrada: Era un tema que ameritaba regulación, se había convertido en una 'arteria rota' de la contratación pública, era el camino más expedito para que los políticos profesionales tuvieran a su servicio cooperativas y asociaciones disfrazadas de fines altruistas a través de las cuales lo único que buscaban era propiciar un saqueo porque se terminaba contratando sin pluralidad de oferentes y con unos costos que no eran los de mercado.
Yo creo que pagarían algunos pocos justos por pecadores, pero en términos generales el hecho de que ese decreto haya impuesto una regla en donde el cooperante tiene de verdad que poner recursos y aportes, favoreció la contratación pública en general e impidió que se mantuviera ese esquema perverso en donde lo único que cabía era una intermediación en que la que se recibía una comisión.
Sobre la caída de la reforma política
A raíz de ese hecho, Mauricio Jaramillo sigue encabezando su lista liberal con Ángel María Gaitán, de muy bajo resultado en el Congreso de la República. En consecuencia, Juan Pablo Estrada cuestionó la gestión en materia de proyectos de ley por parte de Gaitán. Así mismo, a Olga B. le corresponde la difícil tarea de unir a los dos hermanos Jaramillo ¿Será que Guillermo Alfonso le vota a lista de Olga B. y no a la de Petro?
Juan Pablo Estrada: Si Olga B. está haciendo las cuentas con los votos del alcalde Jaramillo, puede empezar a comprar crema número 4 porque el alcalde no pudo ni siquiera poner a ganar el SÍ en Ibagué; un hombre tan cercano a la paz, que a todos los organizadores del plebiscito les garantizaba una votación masiva, demostró que no tiene ese caudal político; para mí Guillermo Alfonso Jaramillo es una gran desilución, yo pense que tenía la oportunidad de demostrarle a los ibaguereños que era ese gerente público que conocimos en la Gobernación pero se extravió en esas nebulosas del Petrismo, vive pendiente del show mediático, declarándose perseguido, se le olvidaron sus buenas ejecutorias porque nadie puede desconocer que el pasado de Guillermo Alfonso fue mejor que el presente.
Siento que Jaramillo no está pasando por un buen momento y ha montado a Ibagué en un tren de retaliaciones que no convenían, se está quedando en el discurso y en parecerse cada vez más a Petro, ese no es un espejo que le convenga (...) no ha logrado conformar equipo, pensó que podía hacer un borrón y cuenta nueva después de la espantosa gestión de Luis H. Rodríguez pero se ha dedicado a polarizar, generar rabias. Cuando se es figura pública tiene que ser tolerante a la crítica, entender que está ante los ojos de toda la ciudadanía.
Yo tengo mi cédula inscrita en Bogotá pero en Ibagué hubiera votado por Guillermo Alfonso con tal de atajar a Jhon Esper Toledo, hubiera votado dos veces si hubiera podido; esperemos que entienda que la política se trata de sumar y no de dividir, que el modelo de Petro no es un tema para replicar.
Sobre los ocho candidatos del Tolima al Senado de la República
Juan Pablo Estrada: Hay un problema con las microempresas electorales (...) lamentablemente la conformación de las listas vuelve a mostrar que seguimos en las mismas (...) Emmanuel Arango no deja de sorprenderme con su tendencia política, demuestra que el refrán tiene excepciones, no siempre el 'hijo de tigre sale pintado', su padre Enrique Arango era el del movimiemto amplio democrático del Tolima con el recordado y querido Camilo González Pacheco, uno no entiende a qué hora su juventud lo puso tan en la derecha, pero es una voz nueva que da oxígeno.
Olga B. apalancada en su negocio tiene cómo mover un caudal de votación; Carlod Edward a pesar de estar estigmatizado en el Tolima por pertenecer al grupo del ex-alcalde Jorge Tulio Rodríguez, tiene muy buen registro en Bogotá, los ministros que han trabajado con él lo tienen calificado como un parlamentario juicioso, y aclaro que no tengo ningún tipo de amistad con él.
Lo de Barreto me parece que vuelve a ser nefasto, lo de Pierre García es como alguien decía por ahí: "aguilas cuaresmeras", aparecen en el Tolima por votos, yo a Pierre no le he oído la voz en el Congreso, suena más un oboe en una papayera; no ve uno alternativas importantes, yo lamento mucho lo de Francisco Mejía a pesar de que estamos en orillas ideológicas bien distintas creo que estaba haciendo una tarea interesante. Jorge Robledo va a volver a tener una votación interesante porque a pesar de sus posturas de izquierda a nadie le cabe duda de su pulcritud, su decencia y su capacidad como senador de la República.