|   15.Mayo.2012   |   Por:  

Especial TLC: Tratado de libre comercio con los Estados Unidos

Velotax
<p>Este se constituye en un hecho hist&oacute;rico para Colombia, &iquest;C&oacute;mo vamos a sortearlo en el Tolima?</p>

Con la firma el día anterior del presidente Barack Obama entró en vigencia Tatrado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Con éste acuerdo comercia entran en efecto oficialmente las preferencias arancelarias que regirán en el comercio binacional.

Hoy  partirá un buque con productos Colombianos entre ellos Flores y textiles. En Cartagena el presidente Juan Manuel Santos estará realizando el lanzamiento de este tratado

Para el ingreso del TLC, Colombia fue retirada del sistema de preferencias ATPEA y así se tendrán nuevas preferencias arancelarias.

A partir de hoy miles de productos colombianos podrán entrar al mercado norteamericano, se destacan los textiles, ropa confeccionado, calzado y artículos de cuero y ciertas frutas y verduras.

En total un noventa y nueve por ciento de los bienes colombianos entrarán sin impuestos a los Estados Unidos y desde allí vendrán a nuestro país equipos para la construcción, cultura, aeronaves, fertilizantes y también equipos médicos. Además de tecnologías en comunicaciones, algodón, textiles y confecciones, carne de res de alta calidad y frutas procesadas. Entraran a el mercado de Colombia el ochenta  por ciento de los productos estadounidenses sin aranceles.

En Colombia esto piensan los gremios:

El presidente de asocolflores, Augusto Solano dijo que “la primera exportación con beneficios del TLC será de flores y esto constituye un hecho histórico para el sector."

Por su parte, el director de la Oficina del TLC, Hernando José Gómez, mencionó que “el principal reto de los productores en Colombia es el manejo de la infraestructura”.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que “el TLC no es una amenaza para la agricultura nacional”. El ministro explicó que el ingreso de productos estadounidenses se dará de una forma gradual.

Tulio Zuluaga, presidente de asopartes, dijo “que los precios de los vehículos a partir del TLC bajarán de precio en unos diez años”.

En el Tolima los empresarios opinaron:

El Empresario Henry Escobar Ceballos dijo que “el Tolima será uno de los mas beneficiados con el TLC”.
 
"Depende como se alisten las regiones, la zona franca de Ibagué sería necesaria para que al Tolima le vaya bien con este tratado”; dijo el Presidente de ARCO Álvaro Montoya Patiño.
 
El Asesor de Asuntos Internacionales de La Gobernación Luis Betancourt Claros manifestó que “las exportaciones para el Tolima serán muy positivas y ayudarán a engrandecer los empresarios tolimenses”.

Con otro punto de vista, el ex senador Mauricio Jaramillo Martínez comentó que será muy difícil producir arroz en el departamento con la entrada en vegencia del Tratado de Libre Comercio”.

Lo que es cierto es que sólo con los años se verá quién será el más beneficiado con esta nueva etapa de la apertura comercial con los Estados Unidos. Parece que todas las visiones favorables al tratado pertenecen más al plano del deseo que al de la realidad. ¿Será verdad tanta dicha?