|   02.Marzo.2012   |   Por:  

Conalgodón pide reducir el área sembrada en el Tolima

Velotax
<p>El a&ntilde;o pasado se cultivaron cerca de 11 mil hect&aacute;reas en la regi&oacute;n, pero ahora ante el crecimiento en la Costa Atl&aacute;ntica se hizo necesario apretar el cintur&oacute;n.</p>

Reducir la producción a ocho mil toneladas para 2012 fue la propuesta que presentó la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, a los cultivadores del Tolima. Esto representa un recorte del 30 por ciento frente a la producción de 11 mil 800 toneladas del 2011.
El gremio planteó a los agricultores inclinarse por otras alternativas como la siembra de maíz.
Según Conalgodón, la industria está comprando lentamente como consecuencia del exceso de oferta y además se inclina por algodón importado.
Con esta medida se busca lograr un equilibrio en la oferta y la demanda al final de año, pero paralelamente trabaja por buscar mercado en el exterior.
"Estamos trabajando con el ICA en el protocolo sanitario de apertura para vender a mercados centroamericanos. Colombia tendrá que ser un productor de algodones finos para la industria nacional y del mundo”, señala la Presidenta de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca
Atrás quedaron los días de gloria en los que la producción de algodón en el Tolima llegó a 40 mil hectáreas. "Ahora es necesario repensar este cultivo, que en otrora fue vanguardia por generación de empleo. Además por el algodón limpio. En eso estamos comprometidos en la Gobernación”, indicó el secretario de Agricultura, Francisco Ibáñez.